Fundación Friedrich Ebert
Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

Tel.: +52 (55) 55535302
Fax: + 52 (55) 52541554

E-Mail: fesmex@fesmex.org
www.fesmex.org
FESMEX @fesmex

Usted está aquí: Inicio » Agenda de eventos

Archivo de actividades internacional

19 de junio de 2015
Foro Internacinal: "Política de Drogas y Derechos Humanos"
México, D.F. (Hotel Zócalo Central
)

cartel

El 19 de junio de 2015 organizaciones de la sociedad civil, con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, llevamos a cabo el Foro Internacional “Políticas de Drogas y Derechos Humanos”. El objetivo fue colocar en el debate público la relación entre la situación de los derechos humanos y la política de drogas; así como discutir la transformación de dicha política como paso necesario para la protección de los derechos humanos en México. En este foro participaron expertos nacionales e internacionales que vertieron sus preocupaciones y propuestas frente a la situación de los derechos humanos en México y su relación con la política de drogas actual, así como las experiencias de implementación de modelos alternativos, respetuosos de los derechos humanos, que se están aplicando en otros países.

Documento de conclusiones


26 de marzo de 2015
Conferencia Internacional: "Propuestas progresistas rumbo a la Cumbre UE-CELAC 2015"
México, D.F. (Hotel Hilton)

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo la Conferencia Internacional: "Propuestas progresistas rumbo a la Cumbre UE-CELAC 2015", organizada por el Foro Global Progresista (GPF) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en México. Participaron actores políticos y representantes de la sociedad civil de AL y Europa. Las discusiones se organizaron en dos paneles temáticos: 1) Drogas, seguridad y gobernanza y 2) Desarrollo económico, cambio climático y política industrial.


20 y 21 de octubre de 2014
Seminario Internacional: "Diseño de política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción"
Ciudad de México (Hotel Camino Real-Polanco)

El 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el Seminario Internacional: Diseño de política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y otras instituciones académicas y gubernamentales. El objetivo central fue revisar la ruta para el diseño de una política pública de rendición de cuentas efectiva a través de un ejercicio comparativo. Participaron expertos académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como funcionarios nacionales. El debate se dio en un momento muy oportuno a raíz de las recientes reformas institucionales en materia de transparencia que tendrán grandes impactos en el ámbito de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en México. 


Del 16 al 18 de octubre de 2014
Foro Internacional: "Alternativas Verdes"
Cuernavaca, Morelos-México

En el marco del  Foro Internacional Alternativas Verdes, convocado por el gobierno del Estado de Morelos, los días 16, 17 y 18 de octubre, la Fundación Friedrich Ebert ofreció insumos en materia de movilidad sustentable y ordenamiento territorial, combate al cambio climático a escala municipal y políticas públicas para una economía verde. Dichos insumos estuvieron a cargo de Gerardo Ardila (Secretario de Planeación de Bogotá), Ricardo Bertolino (Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) y Claus Seibt (Director del Programa de Servicios de Movilidad y Transporte sustentable del Instituto Wuppertal del Clima, Ambiente y Energía). El foro se realizó en el Centro de Convenciones WTC Morelos.


Del 12 al 16 de mayo de 2014
V Escuela de Verano para Juventudes Políticas Progresistas de América Latina de la FES.
Ciudad de México


Del 12 al 16 de mayo se llevó a cabo la V Escuela de Verano para Juventudes Políticas Progresistas de América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, en Cocoyoc, Morelos. El objetivo temático de esta quinta edición fue reflexionar sobre los retos de la democracia representativa y las tensiones que implica hacer política en clave sustentable. Como expositores participaron Carlos de la Torre (Universidad de Kentucky), Mónica Araya (Costa Rica Limpia), Einar Topiltzin Contreras (Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos) y Luciano Concheiro (Universidad Autónoma Metropolitana). Participaron 42 jóvenes de la región y el equipo de la FES dedicado al trabajo de juventudes políticas.

Conozca la opinión de: Mónica Araya  y de Rafael Sanseviero


27 de marzo de 2014
Seminario Internacional: "Gobernanza Global en un mundo multipolar"
Ciudad de México
(Senado de la República)

El 27 de marzo se realizó en la Ciudad de México el Seminario Gobernanza global en un mundo multipolar, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Senado de la República –a través de su Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques–, para reflexionar sobre el funcionamiento actual de los organismos internacionales tradicionales, las perspectivas de un nuevo multilateralismo, y cómo se relacionan los países de América Latina y lo individual y como conjunto en el marco amplio de la gobernanza global.

Los participantes, académicos de México y América Latina vinculados al proyecto Las Américas y el Mundo, dialogaron con senadoras y senadores, así como asesores de diversos grupos parlamentarios en el Senado, otros académicos nacionales y público interesando.


11 y 12 de noviembre de 2013
Foro Internacional: "Ciudades y sustentabilidad"
Ciudad de México

Los pasados 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo el Foro Internacional: Ciudades y sustentabilidad, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona, en su calidad de Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades. El objetivo del foro fue  analizar el rol de las ciudades en la construcción de un modelo económico sustentable; así como conocer experiencias exitosas en materia de combate al cambio climático, promoción de una economía verde y atención de desastres naturales desde ámbitos locales. La conferencia de apertura estuvo a cargo de Marcelo Ebrard, Presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU.


31 de octubre de 2013
Seminario Internacional: "Política industrial para el desarrollo de México"
Ciudad de México (UNAM)

Organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y la Faculta de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Subsede regional México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Fundación Friedrich Ebert, tuvo lugar el Seminario Internacional Política industrial para el desarrollo de México, el pasado jueves 31 de octubre. El objetivo fue debatir las distintas perspectivas de la política industrial en países de América Latina (en general, con una visión latinoamericana por parte de CEPAL, y en particular de Brasil y Colombia) y de Alemania. Seguidas de dos evaluaciones y propuestas para México.

Participaron expertos académicos de Alemania, Brasil, Colombia y México, así como funcionarios de organizaciones internacionales, representantes de legisladores y empresarios.

En este marco, se presentó también el estudio que la Fundación Friedrich Ebert encargó al Dr. Clemente Ruiz Durán, titulado Nueva política industrial ¿Opción para un desarrollo sustentable e inclusivo en México?


19 de agosto de 2013
Seminario Internacional "Nuevos paradigmas de la política de drogas: Regulación y reducción de daños"
México, D.F. (Casa Lamm)

En el Seminario Internacional: Nuevos paradigmas de la política de drogas: Regulación y reducción de daños, se presentaron y analizaron los paradigmas de la regulación y la reducción de daños en el marco de una reforma de la política de drogas integral; también se debatieron las implicaciones políticas y beneficios sociales de estos paradigmas en México y AL. Como expositores principales participaron José Carlos Campero (Bolivia) y Aram Barra (México). Los comentarios estuvieron a cargo de Vidal Llerenas (ALDF), Jorge Chabat (CIDE), Fernando Belaunzarán (Cámara de Diputados), Elsa Conde (Ex Diputada Federal), Esthela Damián (ALDF) y Lisa Sánchez (Transform). El seminario fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert, su Programa de Cooperación en Seguridad Regional y la organización civil Espolea, el pasado 19 de agosto, en Casa Lamm.


2 de agosto de 2013
Foro Internacional: Socialdemocracia ¿una perspectiva política para el siglo XXI?
Ciudad de México (Hotel Crowne Plaza WTC)

La mañana del viernes 2 de agosto, convocados por el Partido de la Revolución Democrática y la Representación en México de la Fundación Friedrich Ebert, se reunieron en la Ciudad de México Agustín Basave (Universidad Iberoamericana Ciudad de México), Gonzalo Martner (Universidad de Santiago de Chile) e Ignacio Urquizu (Universidad Complutense de Madrid) para conversar sobre el estado actual y posibles desarrollos futuros de la socialdemocracia en México, América Latina (especialmente Chile) y Europa (particularmente España), respectivamente. El diputado federal Fernando Belaunzarán fue comentarista del foro, en el que también participaron activamente el diputado local Vidal Llerenas, los secretarios parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y de Senadores, así como asesores parlamentarios y miembros del Partido.


31 de julio de 2013
Foro: "El futuro de la socialdemocracia"
México, D.F. (Casa Lamm)

Gonzalo Martner (Universidad de Santiago de Chile) e Ignacio Urquizu (Universidad Complutense de Madrid) fueron los expositores internacionales en el Foro: El futuro de la socialdemocracia, el pasado 31 de julio en Casa Lamm. Debatieron entorno a la viabilidad de la socialdemocracia como proyecto político frente a los retos del siglo XXI. Desde una visión juvenil y nacional, Victoria Vital (PRI) y Alejandro Encinas Nájera (PRD) comentaron las perspectivas de este paradigma en México.


22 de mayo de 2013
Foro Internacional Reforma del Sector Energético - Experiencias Internacionales y Opciones para la Transición Energética de México
México, D.F.

El 22 de enero se realizó en la Ciudad de México el Foro Internacional Reforma del Sector Energético - Experiencias Internacionales y Opciones para la Transición Energética de México, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas y la Fundación Friedrich Ebert, con el objetivo de aportar al debate actual sobre reforma y transición energética en México.

El foro inició con una presentación magistral del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas sobre la postura que fuerzas progresistas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil sustentan respecto a la reforma energética en México. También se contó con la participación de expertos de Bolivia (Gustavo Zárate) y Brasil (Giorgio Romano), describiendo las características de las principales del sector hidrocarburos en sus países; se conoció también la experiencia de Noruega (por Sergio Rivas) a partir del insumo de un grupo de empresas petroleras noruegas en México.

El segundo panel contó con los insumos del Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa; Ángel de la Vega de la UNAM; Fluvio Ruiz del Consejo de Administración de Pemex, y David Shields, de la revista Energía a Debate.

En este marco, se presentó también el estudio que la Fundación Friedrich Ebert encargó al Dr. Angel de la Vega Navarro, titulado La transformación energética de México como productor de petróleo. Perspectivas de un nuevo crecimiento.

Angel de la Vega Navarro, Fluvio Ruiz, Enrique Ochoa, Alejandro Chanona, Thomas Manz, Cuahtémoc Cárdenas, Dante Delgado, María Elena Orantes


8 de abril de 2013
Seminario Internacional: "Regulación y legalización: nuevos enfoques de la política de drogas"
México, D.F. (Cámara de Diputados)

El pasado 8 de abril, expertos nacionales e internacionales discutieron las tendencias e implicaciones de la regulación de drogas y analizaron las opciones de reforma a la política de drogas prevaleciente. El seminario llevó como título "Regulación y legalización: nuevos enfoques de la política de drogas" y fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Se abordaron los temas del consumo, el cultivo y producción, y la comercialización de las drogas.


21 y 22 de febrero de 2013
Seminario "Relaciones Internacionales y Política Global: Perspectivas Latinoamericanas"
México, D.F. (Senado de la República)

Los días 21 y 22 de febrero se realizó en la Ciudad de México el Seminario Relaciones Internacionales y Política Global: Perspectivas Latinoamericanas, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, la Universidad Iberoamericana y el Senado de la República -a través de su Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques-, para reflexionar sobre los temas de política global (como actores, instituciones, interrelaciones, etc.) desde una perspectiva latinoamericana, con insumos de expertos universitarios y tomadores de decisiones. Todo ello, con la finalidad aportar al pensamiento político y académico con una visión regional de las relaciones y la política internacionales.


Dividido en dos jornadas de trabajo, en la primera participaron ocho expositores internacionales y tres nacionales, y se contó con los comentarios de dos ex cancilleres mexicanos y un ex canciller boliviano. Tras cada bloque de exposiciones se tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista entre Senadores mexicanos y sus asesores parlamentarios con los expertos académicos nacionales e internacionales. La segunda jornada fue un taller académico.

Más información: FES y Centro Gilberto Bosques
.

Luis Maira, Thomas Manz, Laura Zamudio, Sen. Mariana Gómez del Campo, Sen. Ernesto Cordero, Sen. Raúl Morón y Sen. María del Rocío Pineda


11 de diciembre de 2012
Seminario Internacional Las Américas y el mundo 2012-2013: opinión pública y gobernanza global
México, D.F. (Casa Lamm)

La Fundación Friedrich Ebert y el Centro de Investigación y Docencia Económica realizaron el Seminario Internacional Las Américas y el mundo 2012-2013: opinión pública y gobernanza global, en el marco del Proyecto México, las Américas y el Mundo, estudio pionero sobre opinión pública y política exterior en la región latinoamericana.
Participaron como ponentes expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay, en dos mesas donde se analizaron el papel de América Latina -en su conjunto y país por país- en la Gobernanza Global y las percepciones de los ciudadanos latinoamericanos sobre los problemas y las amenazas globales.


8 y 9 de Septiembre de 2011
Coloquio Internacional: "Demandas ciudadanas, dilemas y desafíos para la política"

Lugar: México, D.F. (Casa de Humanidades de la UNAM)


Indignación y protesta social, relación sindicatos-partidos, movimientos ciudadanos contra la inseguridad y relación partidos-ciudadanía fueron los temas tratados en el Coloquio Internacional: "Demandas ciudadanas: dilemas y desafíos para la política", organizado por la Fundación Friedrich Ebert, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los días 8 y 9 de septiembre. Actores sociopolíticos y académicos debatieron los desafíos de las instituciones políticas frente a las demandas ciudadanas y los movimientos sociales en México y América Latina.

Ver programa


24 de Mayo de 2011
Ciclo de Diálogos: Asociación Estratégica México-Unión Europea: Seguridad

Lugar: México, D.F. (Cámara de Diputados)

El 24 de mayo se llevó a cabo, en colaboración con el Programa de Estudios sobre la Unión Europea de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la primera sesión de un ciclo de diálogos sobre algunos temas importantes de cooperación entre México y la Unión Europea en el marco de su Asociación Estratégica, esta vez dedicado al tema de seguridad.

Participaron la Representante de Unión Europea en México, Emb. Marie-Anne Coninsx -con el tema "La postura de la UE frente a sus socios estratégicos"-; el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Dip. Porfirio Muñoz Ledo, que expuso sobre "Percepciones y perspectivas de cooperación en materia de seguridad entre México y la Unión Europea"; el Mtro. Luis Huacuja, responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea, respecto de los "Contenidos de seguridad en la Asociación Estratégica México-Unión Europea"; la académica universitaria Mtra. Grettel Baloyes habló de las "Empresas criminales conjuntas México-Europa"; y el Dr. Thomas Manz, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert, quien abrió el ciclo de diálogo subrayando la importancia -en materia de cooperación y gestión internacional- de la inseguridad, como un problema multinivel, transversal, y en que todos los países tienen responsabilidades, comunes pero diferenciadas.


18, 19 y 20 de Octubre de 2010
Foro Internacional "México: Relaciones civiles-militares, democracia y combate a la deliencuencia organizada"
Lugar: México, D.F. (Cámara de Diputados, Crowne Plaza Hotel de México)

Frente a la relevancia del tema de la 'seguridad pública' como elemento preponderante de la agenda política actual de México, la representación de la Fundación Friedrich Ebert en México co-organizó junto con varias organizaciones especializadas en la materia el seminario internacional: "México: Relaciones civiles-militares, democracia y combate a la delincuencia organizada." Celebrado del 18 al 20 de Octubre en la Cámara de Diputados y en el Hotel Crown Plaza, el evento contó con la participación de varios expertos, políticos, científicos, militares y think tanks.

Se discutieron activamente numerosos aspectos relacionados con la seguridad pública del país y alternativas a la estrategia actual del gobierno. Los ponentes destacaron las insuficiencias de la política actual frente al narcotráfico y al crimen organizado, así como la necesidad de una estrategia integral a largo plazo que construya una verdadera 'seguridad pública' nacional, que tenga como objetivo central la defensa de los derechos humanos. Durante el evento, las relaciones bilaterales entre México y los EU, y la reglamentación de los organismos de inteligencia obtuvieron un enfoque central.

Se manifestó la convicción de que los problemas de la delincuencia no se solucionarán a corto plazo y que hacen necesarias una multitud de respuestas gubernamentales en áreas hasta ahora desatendidas por el gobierno como la educación, una reforma penal, el combate a la corrupción y a la desigualdad. El seminario fue muy bien recibido por parte de los numerosos y comprometidos participantes tanto nacionales como internacionales.

Foto tomada de: http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1823005.htm


7 y 9 de Octubre de 2010
Foro Internacional: "Desarrollo y Cambio Climático"
Lugar: México, D.F. (Hotel Holiday Inn, Centro Histórico)

El Proyecto Regional de Energía y Clima de la Fundación Friedrich Ebert y su representación en México organizaron en días pasados un foro internacional con expertos y políticos progresistas de América Latina y la Unión Europea para discutir las experiencias de los gobiernos locales, estatales y nacionales, así como de legisladores sobre el tema de cambio climático vis à vis el permanente desafío regional de combatir el subdesarrollo.

Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, se dio inicio a los trabajos que durante dos jornadas congregaron visiones progresistas que subrayaron los desafíos que impone el cambio climático, con otras que describieron los trabajos que a nivel local han sido implementadas como exitosas políticas públicas, y algunas más que plantearon la necesidad de adoptar un enfoque más amplio para analizar y resolver el problema, así como proponer un nuevo paradigma de desarrollo.

Margarita Astrálaga, Directora Regional para Améria Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Thomas Manz, Representante en México de la FES; Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Claudia Detsch, Directora del Proyecto Regional de Energía y Clima de FES; Oscar de los Santos, Intendente de Maldonado-Uruguay y Elisa Gómez, Diálogo Político e Internacional de FES-México.

Especialistas en sus campos, sea de acción política, funcionarios de gobierno o think tanks, se dieron cita en la Ciudad de México nacionales de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México Uruguay, así como la Directora Regional para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dra. Margarita Astrálaga.



25 de Junio de 2010
Foro"Fuerzas Armadas y seguridad ciudadana: Control civil de las Fuerzas Armadas y condiciones para su intervención en asuntos internos".
Lugar: México, D.F. (Casa Lamm)

El viernes 25 de junio, se llevó a cabo en Casa Lamm el Foro: Fuerzas Armadas y seguridad ciudadana: Control civil de las Fuerzas Armadas y condiciones para su intervención en asuntos internos. Participaron Wolfgang Gunkel, diputado socialdemócrata y miembro del Comité del Interior del Parlamento Alemán; Gustavo González, Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados; Teresa Incháustegui Romero, Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados; y Guenther Maihold, Miembro del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad. Dicho foro fue convocado por la FES y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE).


24 de Junio de 2010
Seminario Internacional: "México y la UE ¿Son de verdad socios estratégicos? Propuestas y acciones de política exterior"
Lugar: México, D.F. (Cámara de Diputados)

En el marco del Seminario Internacional: México y la UE: ¿Son de verdad socios estratégicos? Propuestas y acciones de política exterior, celebrado el jueves 24 de junio en la Cámara de Diputados, se instaló el Grupo de Amistad México-Alemania con motivo de la visita del diputado socialdemócrata alemán Wolfgang Gunkel. A este evento asistieron representantes de la Embajada de Alemania en México, funcionarios de la Cancillería mexicana y diputados federales. Con este seminario se abrió un espacio de debate para analizar las propuestas y acciones de política exterior de México y la UE, así como identificar ámbitos de cooperación concretos que puedan dar contenido a la Asociación Estratégica entre estos dos actores.

Instalación del Grupo de Amistad México-Alemania. Dr. Thomas Manz, Representante de la FES-México; Cristina Zametzer, Embajada de Alemania en México; Dip. Jaime Cárdenas Gracia, PT; Hans Günther Mattern, Ministro Consejero de la Embajade de Alemania en México; Dip. Wolfgang Gunkel, SPD-Alemania; Dip. Adolfo Rojo Montoya, PAN; Dip. Norma Sánchez Romero, PAN y Cuautémoc Sandoval, Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.



19 y 20 de Abril de 2010
Foro Internacional: "Estrategias contra el Cambio Climático
Lugar: Zacatecas, Zac.-México

Enfrentar el cambio climático requiere de una política de Estado: Toda estrategia, política pública, proyecto o programa que se ponga en marcha para combatir el cambio climático desde una esfera local, estatal o nacional, debe de emprenderse desde la concepción, visión y acción como política de estado. Esta fue la conclusión del II Foro Internacional Estrategias contra el Cambio Climático organizado por la Fundación Friedrich Ebert en México en conjunto con el Gobierno de Zacatecas.

Participación del Dip. Alejandro Encinas en el Foro

Durante dos arduos días de sesiones se observaron participaciones de personalidades del ámbito científico, académico, de la iniciativa privada y de los gobiernos de distintos países que se han destacado por sus contribuciones a dicha área, como es el caso de José Sarukhán Kermez, coordinador nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México; León Santos, premio ambiental Goldman 2008, así como los mandatarios Marcelo Ebrard Casaubón, Leonel Godoy Rangel y Amalia García Medina, entre otros.

En la foto: Thomas Manz, Representante de FES-México; Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F.; Amalia García, Gobernadora de Zacatecas y Leonel Godoy, Gobernador de Michoacán


Si desea ver las sesiones grabadas y descarcar las presentaciones hechas durante el Foro, puede hacerlo a través del sitio: http://cambioclimatico.zacatecas.gob.mx/





Thomas Manz, Representante de FES-México; Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F.;
Amalia García, Gobernadora de Zacatecas


9 y 10 de Septiembre de 2009
Seminario Internacional "Hacia un Diálogo entre China y México: Tres y dos décadas de Transformaciones y cambios Estructurales Socioeconómicos"
Lugar: UNAM, Vivero Alto

El 9 y 10 de Septiembre se celebró el Seminario Internacional: "Hacia un diálogo entre China y México", en el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX). El Embajador de China Yin Hengmin y el Rector de la UNAM, José Narro Robles asistieron a la inauguración. En su discurso, el Sr. Yin Hengmin señaló que en la actualidad los diversos países, mediante todo tipo de diálogo, superan sus debilidades propias aprendiendo las ventajas de otros y buscan el desarrollo y progreso común.

En el seminario, siete académicos chinos provenientes del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales, entre otros, y funcionarios y estudiosos mexicanos discutieron acerca de los temas: político, económico, diplomático, social, educativo, científico y tecnológico, ambiental y agrícola, formulando consejos y sugerencias sobre cómo salir de la crisis económica global, fortalecer la cooperación comercial y mejorar la vida del pueblo para los dos países.

*Nota con información de la Embajada China en México
Fragmento de una de las ponencias en el idioma Chino


24 y 25 de Junio de 2009
Seminario Internacional "La Nueva Presidencia de Obama: Los desafíos en las Américas"
Ciudad de México (UNAM)

El seminario fue organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM y la Fundación Friedrich Ebert. Tuvo como objetivo analizar los avances y retos que ha tenido la administración del Presidente Obama desde una perspectiva regional y que se perfilan como temas prioritarios para el futuro próximo. Además de cuatro páneles temáticos se contó con la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien en Conferencia Magistral abordó el tema de las perspectivas de cambio en las relaciones interamericanas. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y en Auditorio Alfonso Caso de la UNAM.

Dr. José Narro, Rector de la UNAM, Emb. Carlos Rico, Emb. José Miguel Inzulsa, Secretario General de la OEA, Dr. José Luis Valdés, Director del CISAN, Dra. Svenja Blanke, Representante en México de la FES, Dr. Ruperto Patiño, Director de la Facultad de Derecho


3 de Marzo de 2009
Foro: "La nueva administración de Estados Unidos y la agenda binacional de seguridad"
Ciudad de México

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el Foro “La nueva administración de Estados Unidos y la agenda binacional de seguridad”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE). Se contó con la participación de tres panelistas de alto nivel: el Emb. Carlos Rico Ferrat (SRE), el Mtro. Jorge Schiavon (CIDE) y el Dr. Bruce M. Bagley (Universidad de Miami).

En sus presentaciones los expertos destacaron la poca importancia que México da a estrategias multinacionales para solucionar los problemas de seguridad, el bajo lugar que México ocupa en la lista de prioridades estadounidenses y las razones básicas de la baja intensidad en la cooperación binacional en el ámbito de seguridad. Y aunque esa poca cooperación funciona bien en algunas áreas (como inteligencia o transferencia de recursos), las perspectivas presentadas sobre un posible futuro crecimiento de la cooperación binacional bajo la administración de Barack Obama se encontraron entre un cierto escepticismo (por razones estructurales en EEUU) y un gran optimismo (por ambiciones de Obama de reempezar programas contra el consumo y la demanda de droga en EEUU).

Asimismo, se destacó la necesidad de incluir a los países caribeños y centroamericanos en la estrategia de cooperación regional de seguridad, incluyendo los problemas de tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, bienestar, entre otros.

Svenja Blanke, FES-México; Carlos Rico Ferrat, SRE; Elisa Gómez, FES-México; Jorge Schiavon, CIDE; Raúl Benítez, CASEDE y Bruce Bagley, Univesidad de Miami


23 y 24 de Febrero de 2009
Reunión de Trabajo “"La crisis económica en Estados Unidos y México: Implicaciones para los migrantes"
Ciudad de México

Con la finalidad de reunir a actores sociopolíticos estratégicos de México y Estados Unidos en torno al tema de la crisis mundial y la migración, la Fundación Friedrich Ebert apoyó la celebración de la Reunión de Trabajo “La crisis económica en Estados Unidos y México: Implicaciones para los migrantes”, convocada por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C. Durante los dos se debatieron las visiones de ambos países respecto a este tema, concluyendo con un mapeo de las posibles alianzas de los migrantes mexicanos en sus lugares de origen y destino.

Svenja Blanke, Waldo Carrasco y Cuauhtémoc Cárdenas