Fundación Friedrich Ebert
Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

Tel.: +52 (55) 55535302
Fax: + 52 (55) 52541554

E-Mail: fesmex@fesmex.org
www.fesmex.org
FESMEX @fesmex

Usted está aquí: Inicio » Agenda de eventos

Archivo de actividades sindical

20 de mayo de 2016
S
eminario - Taller
"IA: Responsabilidad social y cooperación sindical"
Ciudad de México

Por sexto año consecutivo la Fundación Friedrich Ebert, reunió a los sindicalistas de la industria automotriz, en esta ocasión para analizar las tendencias de la producción de autos con emisiones limpias y como cada año, avanzar en la coordinación sindical, concretamente se exploraron nuevos mecanismos de comunicación para que el grupo interactué de forma más frecuente y con mejores resultados.

El debate del papel que juega el sector automotriz para mitigar los efectos del cambio climático, en el marco del proceso de reestructuración productiva en el sector, coincidió con el incremento de la contaminación del aire en la Ciudad de México, por lo que las y los participantes, que son parte de diferentes centrales sindicales y de organizaciones independientes, consideraron que la industria automotriz tiene un papel relevante para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y  exportar al resto de las actividades económica un nuevo paradigma tecnológico.


Del 25 al 29 de abril de 2016
S
emana de la Seguridad Social "El Panorama de las Pensiones en México: Recomendaciones, Propuestas y otras Realidades
"
Ciudad de México (Senado de la República)

El Senado de la República y la Fundación Friedrich Ebert, en el marco de la institucionalización de la Semana Nacional de la Seguridad Social en México (18 de enero de 2016), realizaron del 25 al 29 de abril la Edición 2016 de  la Semana de la Seguridad Social, en la que se discutió el Panorama de las Pensiones en México: Recomendaciones, Propuestas y otras Realidades. Se planteó atender seriamente la problemática de los distintos sistemas de pensiones en el país a efecto de evitar que se agudice la situación que se vive actualmente; se hicieron diferentes propuestas, una recurrente fue el de aumentar la cobertura y la tasa de ahorro a efecto de mejorar los niveles de la tasa de reemplazo, que es la más baja de los países de la OCDE; establecer políticas que permitan iniciar a una edad temprana a cotizar; avanzar en un sistema de pensiones más equitativo, con pensiones dignas y con sustentabilidad financiera.


Se exhorto al Senado de la República para integrar lo antes posible un grupo multidisciplinario de especialistas para diagnosticar, evaluar, y elaborar propuestas de solución para la seguridad social en la vejez.



8 y 9 de julio de 2015
Seminario: "Estrategias globales de empresas y sindicatos de la industria automotriz"
México, D.F. (Gran Hotel de la Ciudad de México
)

Una de las principales metas que el sindicalismo de la industria automotriz en México se ha propuesto desde hace seis años cuando la Fundación Friedrich Ebert (FES) promovió los encuentros intersindicales de este sector, es el de consolidar la creación de la  Red de Sindicatos de la Industria Automotriz y de Autopartes (CONSTA). En el Seminario: Estrategias globales de empresas y sindicatos de la industria automotriz, realizado los días 8 y 9 de julio de 2015, en Ciudad de México, se efectuaron acciones encaminadas a la consolidación de la Red, como fue aprobar el estatuto de la Red y dar a conocer su registro ante la Secretaría de Economía; asimismo se debatieron las estrategias globales de las empresas automotriz y los retos que ello trae para los sindicatos mexicanos.

Como parte del seminario se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se difundieron los avances de la Red como una asociación civil y el acuerdo para crear la Comisión Nacional de Productividad y Competitividad de la Industria Automotriz en México, propuesta que representa para la Red un proyecto ambicioso que entre otros objetivos, busca la recuperación salarial en el sector.

En la foto inferior en la Conferencia de Prensa: Ariel Burgos, Sindicato Lear Corporation Hermosillo; Adrián Guerrero, UNT Bajío; Daniel Concepción Díaz, Sindicato VW Puebla; GErmán Aldana, Sindicato de Volvo; Jesús Ramírez, CROM, Sindicato Unipress Aguascalientes

7 y 8 de mayo de 2015
Seminario: "Crecimiento de la Industria Automotriz en México. Más y nuevos retos para los actores sindicales"
México, D.F. (Hotel Zócalo Central
)

Los días 7 y 8 de mayo de 2015, la Fundación Friedrich Ebert (FES) llevó a cabo el Seminario: Crecimiento de la Industria Automotriz en México.Más y nuevos retos para los actores sindicales, con sindicalistas de  la red de sindicatos de la industria automotriz, CONSTA.

Dicha industria representa el sector más dinámico de la economía mexicana y una fuente fundamental de empleos en varios estados del centro y del norte de la república. Según la Secretaria de Economía y la Industria Nacional de Autopartes 520,860 empleos son generados por los fabricantes de autopartes y componentes, mientras las plantas ensambladoras contribuyen con 66,668 empleos, un total de 587.528, sin considerar los empleos indirectos que genera la derrama económica del sector. Sin embargo, hay que destacar que el elevado nivel de productividad y crecimiento no se refleja en los salarios de los trabajadores, de ahí la necesidad de un trabajo nacional de alianza sindical.

Mejorar la negociación colectiva y enfrentar los nuevos retos de este sector, es fundamental, por ello, en el marco de este seminario se tomó la decisión de constituirse formalmente en una  red de sindicatos de la industria automotriz y autopartes. El objetivo es crear y nutrir un espacio de diálogo y coordinación desde donde se contribuya más decisivamente a impulsar mejores condiciones laborales, de los niveles de ingreso y de calidad de vida de todos los trabajadores. En una conferencia de prensa y ante una decena de medios de comunicación, se dio a conocer el trabajo que se ha realizado a lo largo de seis años y también los siguientes pasos que se darán para la protocolización de la Red, que quedará consolidada en julio de 2015.


23 y 24 de abril de 2015
Seminario Regional: "Las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales"
México, D.F. (Gran Hotel de la Ciudad de México
)

La Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Comité Asesor Sindical de la OCDE (TUAC), llevaron a cabo el Seminario Regional  Líneas Directrices  de la OCDE para Empresas Multinacionales, los días 23 y 24 de abril 2015 en la Ciudad de México. Participaron sindicalistas de Colombia, Brasil, Chile, Honduras y México, así como representantes de la sociedad civil organizada y los Puntos Nacionales de Contacto de Chile y de México.

Los objetivos del Seminario fue dar a conocer las Directrices para empoderar este instrumento en los países de América Latina; capacitar a sindicalistas, ONG´s y otras organizaciones de la Sociedad Civil para el uso de esta herramienta; comprender los alcances de las Directrices ante casos exitosos de quejas interpuestas;  intercambiar puntos de vista con los Puntos Nacionales de Contacto de Chile y México.

En la gran mayoría de los casos analizados en el Seminario, se demostró que las empresas multinacionales en América Latina no operan con principios y valores de una conducta responsable, omiten el cumplimiento de las leyes locales y los Convenios Internacionales de la OIT.

Aunque las Directrices no son vinculantes para las mismas empresas, los gobiernos de los países adherentes de la OCDE  y los que han firmado las Directrices sin ser miembro de la OCDE, están obligados a promover su aplicación y cumplimiento.  Sí existe incumplimiento de las Directrices por parte de una empresa multinacional y la cadena de proveedores, los trabajadores e interesados podrán interponer quejas ante  el Punto Nacional de Contacto (PNC), que es la instancia inmediata al alcance de todas las personas.

Los gobiernos de los paíeses partes de la OCDE tiene que nombrar Puntos Nacionales de Contacto, los cuales están obligados a difundir las líneas directrices y empujar su aplicación en las empresas; fungen como mediador para corregir el incumplimiento o violación de las Directrices. Una vez que el PNC admita la queja del caso, tendrá un tiempo no mayor de un año para estudiarlo, reunir a las partes y emitir recomendaciones.
Desde que México se afilió a la OCDE en 1994, solo se han interpuesto seis casos, de los cuales ninguno pasó a la fase de mediación. En este contexto se aprecia la importancia de imparcialidad del Punto Nacional de Contacto. El PNC de México se encuentra adscrito a la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía, a cargo del Lic. Miguel Ángel Galindo Vega, Director de Asuntos Internacionales y Políticas Públicas.


23 de marzo de 2015
Taller "Lanzamiento de la PLADA en México: Sindicatos y cambio climático"
México, D.F. (Hotel Zócalo Central)

El lanzamiento de la PLADA en México – una herramienta para la acción política.

Frente a los desequilibrios graves que todavía caracterizan la región de América Latina y en el contexto de la búsqueda de una propuesta para un modelo alternativo de desarrollo, se presentó la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), elaborada por la Confederación Sindical de las Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA). La PLADA define líneas directrices fundamentales para una agenda de desarrollo progresista y sustentable, a través de cuatro dimensiones: política, económica, social y ecológica.

Para dar a conocer el contenido de la Plataforma en México y discutir su uso en el trabajo diario sindical, se llevó acabo el 23 de marzo de 2015 un taller con la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT). Con Victor Baez, el Secretario General de la CSA, se debatieron posibles formas de integrar los puntos esenciales de la PLADA en el contexto sindical, como también propuestas para una mayor difusión de sus directrices y aumentar su conocimiento en el país. La PLADA se considera sobre todo un instrumento sindical para la formulación de estrategias políticas para la lucha sindical. La creación de un movimiento sindical autentico como también de condiciones laborales decentes constituyen unos de las prioridades, considerando el panorama mexicano sindical, caracterizado por prácticas corporativistas, contratos de protección patronal y falta de democracia interna.

La Fundación Friedrich Ebert, la CSA, la UNT y Patricia Mercado, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, presentaron en una conferencia abierta la Plataforma. A la conferencia acudieron sindicalistas, trabajadores, académicos, representantes de la sociedad civil organizada, representantes gubernamentales y representantes de los medios de comunicación.

PLADA: http://www.fes-sindical.org/SIK/publicaciones/Plada%20web.pdf

9 de octubre de 2014
Seminario "Los pendientes de la productividad: crecimiento y salarios"
Ciudad de México
(Casa Galván)

El pasado 09 de octubre, la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, A.C., y la Unión Nacional de Trabajadores pusieron sobre la mesa de debate los temas de productividad, crecimiento y salarios con el seminario “Los pendientes de la productividad: crecimiento y salarios” el cual tuvo lugar en Casa Galván en el Distrito Federal. Ante un escenario donde el debate nacional se ha centrado en el salario mínimo, las organizaciones encargadas del seminario incluyeron los temas de productividad y crecimiento económico con el objetivo de ampliar el enfoque del debate y análisis hacia una visión integral.

Clemente Ruiz, Coordinador del Posgrado de Economía de la UNAM, desde una visión panorámica y en un análisis crítico de la productividad total de los factores en México, enfatizó dos ausencias; por una parte, una política pública sectorial que impulse la industria mexicana y por otra, la necesaria negociación tripartita (sindicatos, sector privado, gobierno) hacia la definición de una política industrial. Por su parte Juan Carlos Moreno- Brid, Director Adjunto de la Sede Subregional en México de la CEPAL, consideró en su ponencia que si bien México goza una productividad creciente en términos generales, la productividad laboral desciende debido, entre otras cosas, a la baja inversión: sin inversión no hay cambio estructural, no hay crecimiento y, por lo tanto, no hay incremento en la productividad. La gran ausencia de la inversión impide que los sectores dinámicos se expandan, poniendo en jaque al salario de los trabajadores mexicanos, pues la ventaja competitiva hacia el exterior son los bajos salarios. Norma Samaniego, experta en economía laboral, señaló que la baja productividad no es generalizada; se concentra en las pequeñas empresas informales. Si bien la industria y el sector formal mostraban un fuerte dinamismo hasta antes de los ochenta, el descenso en la creación de empleos formales ha tenido un impacto negativo en la productividad de la década de los ochenta a la fecha, periodo en el que se ha transitado de actividades de mayor valor agregado a trabajos de menor productividad, asimismo consideró que para cambiar esta tendencia se requiere un cambio estructural apoyado en actividades de mayor productividad a través de una política macroeconómica que promueva el crecimiento.

En la segunda mesa de exposiciones, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, A.C., resaltó la falta de competitividad y productividad como consecuencias de la falla del modelo económico actual en México, ante lo cual es menester la construcción instituciones públicas eficaces y eficientes para lograr el desarrollo del mercado interno, de los sistemas políticos y de la infraestructura productiva, lo que requiere de la definición una política industrial robusta que fomente la inversión privada nacional en el corto plazo. David Fonseca, Secretario Técnico del Área de Política Económica del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un análisis comparativo de la agenda legislativa impulsada por los distintos partidos en materia de salario mínimo, resaltando el carácter progresista de las propuestas del PRD, pues son las propuestas de este partido -a decir del ponente- las únicas que se han preocupado por una recuperación real del salario mínimo. Finalmente, Marco Antonio Ceja, miembro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, presentó un estudio de caso del incremento de la productividad al interior de Teléfonos de México a lo largo de las últimas décadas.

PONENCIAS:


5 de junio de 2014
Mesa de Debate: "El Convenio 98 y los Derechos Fundamentales de las y los trabajadores"
Ciudad de México
(Salón Bernardo Quintana del Palacio de Minería)

La Mesa de Debate: El Convenio 98 y los Derechos Fundamentales de las y los Trabajadores, organizado por la UNT y la FES el día 5 de junio de 2014, en el Palacio de Minería, realizó planteamientos en el sentido de que no existen impedimentos legales para que México posponga la ratificación de tan importante Convenio; de manera particular las autoridades presentes hicieron sus posicionamientos, destacando el compromiso que asumió el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Joaquín Jaime González Casanova, Director de la Unidad de Asuntos Internacionales, de que el informe que se está elaborando después de consultar a los diferentes actores, será en el sentido de recomendar al Senado de la República la ratificación del Convenio 98 de Sindicalización y Negocación Colectiva; por su parte el Senador Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva impulsará que el Senado de la República lleve a cabo la ratificación una vez que reciba el informe de  las autoridades correspondientes; en tanto que los dirigentes sindicales trazaron acciones para impulsar que dicho propósito se concrete.


18 de junio de 2014
Foro: Trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Ratificación del Convenio 189.
Ciudad de México
(Senado de la República)

El 16 de junio de 2014, se cumplieron tres años de la creación del Convenio 189, sobre el trabajo decente de las y los trabajadores domésticos, en ese contexto se llevó a cabo, en el Senado de la República, el 18 de junio de 2014, el  Foro:Trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Ratificación del Convenio 189.  Ahí se señaló que México debe dar los pasos para ratificar este Convenio que ya han adoptado 15 países. Ratificación que tendría que hacerse acompañar por un plan de trabajo que se traduzca en acciones, mismo que el Senado  está elaborando.


07 de mayo de 2014
FORO: Reforma a la Seguridad Social. ¿Qué universalidad merece México?
Ciudad de México

El Foro Reforma a la Seguridad Social ¿Qué universalidad merece México?, convocó a sindicalistas que debatieron con expertos la propuesta gubernamental de reforma a la seguridad social. Este puente de comunicación entre académicos y representantes sindicales, llevó a fijar posiciones de los sindicatos ante el riesgo de que en nombre de la universalidad, la seguridad social se sitúe a la baja, de pisos mínimos, y particularmente la preocupación de deslaboralizar el sistema de salud, que pretende eliminar la cuota obrero patronal.

El foro dejó como corolario, el compromiso de promover más debates e intervenir en el legislativo para evitar deliberaciones sin la intervención  de las y los trabajadores y de la sociedad, principales interesados.





PONENCIAS:
La Reforma de Salud de EPN: Hacia la universalidad de mercado. Dra. Oliva López Arellano
La Vivienda. ¿Dónde quedó la bolita? Arq. Laura Itzel Castillo
El Seguro de Desempleo en México. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya
La Seguridad Social que queremos. Desde la mirada de las y los trabajadores. Carmen Ramona Ponce.


09 de abril de 2014
Mesa de Debate: Recuperar el salario real: un objetivo impostergable ¿cómo lograrlo?
Ciudad de México

En la Mesa de Debate: Recuperar el salario real: un objetivo impostergable ¿Cómo lograrlo?Realizada el día 9 de abril y convocada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM y la Unión Nacional de Trabajadores, los expertos plantearon que el salario es un indicador clave de la economía, para el desarrollo de las sociedades y de las y los trabajadores; que el tema debe ser parte de la agenda nacional y de la agenda de desarrollo;se propuso la creación de un Instituto Autónomo del Salario, Productividad y de Reparto de Utilidades.

Los participantes expusieron la situación de la pérdida del poder adquisitivo; la vía de la productividad para mejorar los salarios;cuestionaron el rol de los sindicatos que participan en la CONASAMI y la decadencia de ésta institución; asimismo, se lanzó la propuesta de una campaña nacional por la recuperación salarial, en donde los sindicatos tendrían un papel clave.


03 de abril de 2014
Seminario: El Seguro de Desempleo en México ¿Un comienzo tardío o un buen principio?
Ciudad de México


Con el objetivo de aportar información y analizar la propuesta de iniciativa legislativa para la creación de un seguro de desempleo nacional en México, el día 3 de abril de 2014, la Fundación Friedrich Ebert, en coordinación con la OIT, CEPAL y el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, se llevó a cabo el Seminario El Seguro de Desempleo en México ¿Un comienzo tardío o un buen principio?, al que asistieron representantes sindicales, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil organizada. En general, coincidieron en señalar que esta propuesta, ya aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado de la República, requiere de un amplio debate para mejorar su contenido y que responda a la realidad del mercado laboral en el país.

PONENCIAS:
Protección ante el desempleo: La experiencia internacional. Mario D. Velasquez Pinto
El largo camino hacia un seguro de desempleo en México. Norma Samaniego
El SD en México: Características, Ventajas y Desventajas. Graciela Bensusán
Qué es el seguro de desempleo. Dip. Agustín Alonso Raya
Seguro de Desempleo. Fernando Yllanes


26, 27 y 28 de noviembre de 2013
Mesas Redonda: El primer año de la Reforma Laboral ¿Cuáles son los impactos?
Ciudad de México

En el Auditorio Héctor Fix-Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se llevaron a cabo las Mesas Redonda: el  primer año de la reforma laboral ¿cuáles los impactos?, los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2013.  Se analizaron con destacados juristas y magistrados y ante un auditorio de sindicalistas, académicos, abogados, trabajadores y estudiantes, los cambios a la Ley Federal del Trabajo en materia del derecho individual, colectivo y Procesal. Mayor información y video de las sesiones en http://www.juridicas.unam.mx/


13 de noviembre de 2013
Foro Internacional: "Sindicatos y Partidos Políticos Progresistas - Una alianza necesaria para una sociedad justa"
Ciudad de México

Organizado por la Fundación Friedrich Ebert en México, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo lugar este foro internacional para discutir los objetivos y formas de la relación que existen entre movimiento sindical, sus organizaciones democráticas, y los partidos progresistas en el escenario latinoamericano y qué perspectivas existen para construir una alianza de esta naturaleza con las fuerzas progresistas mexicanas. Con la participación de líderes políticos y sindicales, así como académicos, de Brasil, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos y México, el programa abordó los temas generales de la relación entre estos actores, sus agendas de política económica y, muy especialmente, de política laboral con énfasis en la perspectiva de los trabajadores (ver el programa).

El Foro fue clausurado con un debate abierto en que participaron Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio de Uruguay; Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA); Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y Carlos Manuel Díaz Chávez, presidente colegiado de la UNT; conducido por el periodista Jorge Armando Rocha.

De izquierda a derecha:
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, Víctor Báez, Jesús Zambrano, Mónica Xavier y Jorge Armando Rocha


22 de octubre de 2013
Mesa de debate: "El Interés Social de la Transparencia Sindical"
Ciudad de México (Casa del Poeta)

La Mesa de Debate: El Interés Social de la transparencia sindical, organizada por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), el día 22 de octubre, reunió a destacadas personalidades del ámbito político, académico y sindical para discutir el interés público de la transparencia sindical y presentar la publicación "La transparencia Sindical, otra larga marcha", de Luis Emilio Giménez Cacho. Más allá de que el país tendría que arribar a la transparencia integral, se destacó que la transparencia sindical debe ser parte de la agenda de la izquierda y urge que el tema se coloque en el debate nacional. Vale la pena destacar el compromiso que a nombre del Presidente de la República, del Secretario del Trabajo hizo el Mtro. José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral, de la STPS, de "avanzar en la transparencia de información en las instituciones laborales del país". Ver más información

Entrevista a Luis Emilio Giménez Cacho: La transparencia sindical no afecta su autonomía.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=ps1pX-RUkgI#t=13


Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2013
Seminario: "Coordinación Sindical en la Industria Automotriz - Construyendo Puentes"
Ciudad de México

El Seminario reunió a sindicalistas de la industria automotriz y de autopartes de diversos países del mundo con representantes sindicales de México. Este primer encuentro puede calificarse de exitoso por el diálogo que se generó entre actores sindicales tan diversos y ante la posibilidad de fortalecer en el futuro los lazos de comunicación de los sindicalistas mexicanos con los líderes internacionales.

VER PONENCIAS


19 de septiembre de 2013
Mesa de Diálogo: "Impulso de la Ratificación del Convenio 189 sobre Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la OIT"
Ciudad de México (Senado de la República)


Con el objetivo de retomar el debate de la importancia de que México de los pasos necesarios para ratificar el Convenio 189 sobre los derechos de los y las trabajadoras domésticas, el 19 de septiembre de 2013, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo: Impulso de la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, en el que se refrendaron apoyos institucionales y en la que se instaló la Mesa de Seguimiento que realizará las gestiones necesarias para que el Gobierno haga realidad la Ratificación del Convenio 189.





12 de septiembre de 2013
Taller: Agenda Juvenil en el Sindicato
Ciudad de México (STUNAM)

Con el insumo del Dr. Gustavo Garabito (experto de la Universidad de Guanajuato) que presentó información con datos y cifras de la trayectoria académica y laboral de las y los jóvenes en México; así como la presentación de la experiencia personal de Víctor Hugo Vargas, joven que relató su historia de la escuela al trabajo, fueron la pauta para que las y los participantes al Taller: Agenda Juvenil en el Sindicato, realizado el 12 de septiembre de 2013, llevaran a cabo un amplio e interesante debate del que se destaca la vigencia de la trascendencia de la institución sindical para mejorar la calidad del trabajo; con el sindicato al centro del debate quedó expresamente colocada esta vía como una de las alternativas de organización mejor acabada para disputar el trabajo digno.

El taller permitió esbozar líneas de trabajo para construir una agenda sindical y laboral, acordando una coordinación de tres jóvenes (STUNAM, STRM y FCyPS). Las y los jóvenes asistentes son de los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores: STUNAM, Sindicato de Telefonistas (STRM), del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Del 26 al 30 de agosto de 2013
Viaje de información: Género, Trabajo y Sindicatos
Sao Paulo, Brasil

Durante la semana del 25 al 30 de agosto 2013, una delegación de mujeres líderes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores realizó un viaje de información a Brasil, en el que desahogaron una exhaustiva agenda de trabajo.

Conocieron de cerca la situación laboral y sindical del Brasil; debatieron con diversas mujeres líderes del mundo la relación del sindicalismo y el feminismo; analizaron la integración de América Latina, retos y rol de Brasil y México desde la perspectiva de los trabajadores con João Antonio Felicio, y Artur Henrique da Silva Santos, Secretario de Relaciones Internacionales y Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil, respectivamente; de mucha relevancia fue el debate de las políticas de género en la CUT, las estrategias de organización de las mujeres en los sindicatos y los desafíos para la implementación de la paridad de género en las direcciones de la CUT; temas como la negociación colectiva y campañas de promoción y valorización del trabajo de las mujeres en la Federación de Bancarios y de Químicos, fueron importantes.

Con Rafael Freire analizaron la agenda continental de la Confederación Sindical de las Américas y el Plan de acción del Comité de Mujeres. Discutieron con líderes del Partido del Trabajo la relación PT - CUT. En la Alcaldía en la Ciudad de São Paulo conocieron los ejes estructurales de la política de género en São Paulo y en Brasil. Tomaron parte de la conmemoración de los 30 años de existencia de la CUT con la presencia de dirigentes de izquierda y del Ex Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, un momento memorable de mucho aprendizaje para las dirigentas de la UNT. El intercambio de experiencias fue el eje principal de todos los encuentros en el que se compartieron informaciones de ambos países.

La presencia de una delegación de mujeres líderes de la UNT en São Paulo, Brasil, causó expectativas en los ámbitos sindicales y políticos. La delegación fue recibida con interés ante la posibilidad de conocer de cerca lo que ocurre en México en torno a la situación laboral y sindical, de las perspectivas de cooperación sindical CUT - UNT y de la integración de México en la región de América Latina, a propósito del nuevo momento político que vive México. Ver Programa


22 de agosto de 2013
Debate: Reforma Política
Ciudad de México

En el marco de la presentación del número 16 de la Revista La Zurda, la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales organizaron el Debate: Reforma Política, el pasado 22 de agosto. Los temas a discusión fueron la conformación de gobiernos de coalición, el papel de las autoridades electorales y las perspectivas de un cambio de régimen. Participaron como expositores Javier Santiago Castillo, Ricardo Becerra y Eduardo Huchim; y como comentarista Pablo Gómez.


30 y 31 de mayo de 2013
Seminario - Taller: "El Futuro de los Sindicatos de la Industria Automotriz"
Ciudad de Puebla, Puebla


En la Ciudad de Puebla, los días 30 y 31 de mayo de 2013, la Fundación Friedrich Ebert nuevamente reunió en el Seminario-Taller: El futuro de los sindicatos de la Industria Automotriz, a las y los presentantes de los sindicatos de la industria automotriz de México.

A partir de los análisis de dos reconocidos estudiosos del sector automotriz, el Dr. Huberto Juárez, y el Dr. Alex Covarrubias, los participantes debatieron sobre los desafíos sindicales que impone la mayor presencia de la inversión extranjera directa automotriz en México. Los asistentes coincidieron y acordaron que el fortalecimiento de los sindicatos es la clave para un desarrollo sustentable y socialmente compatible, a favor de los intereses de las trabajadoras y de los trabajadores de la industria y del país.

Con el fin de profundizar el diálogo, los representantes de los sindicatos presentes aprobaron el fortalecimiento de la Red de Sindicatos de la Industria Automotriz, a través de la creación de una oficina de enlace con dos coordinadores encargados de realizar actividades conjuntas y acciones de solidaridad. Además de ser una plataforma muy valiosa para el diálogo entre los sindicatos de la industria, al Seminario asistieron un mayor número de participantes y la presencia de mujeres sindicalistas aumentó significativamente.

En la foto: una de las actividades fue la visita a la planta de Volkswagen


5 de marzo de 2013
Taller: "Armonizando el estatuto sindical con las Covenciones Internacionales y la Constitución"
México, D.F.

Considerando los fundamentos de los Convenios 111 y 100 de la OIT; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Belém Do Para" y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), así como la reforma de derechos humanos del Artículo 1º Constitucional; las líderes sindicales de la UNT, establecieron los principios y modificaciones de género en el estatuto de su central sindical. Del mismo modo, se incorporó un lenguaje inclusivo, en el que hombres y mujeres están nombrados a lo largo de todo el documento; la paridad de género está planteada; la sindicalización de trabajadores y trabajadoras del sector informal y la afiliación individual es otra importante modificación.
Después de una serie de talleres de trabajo, que dio inicio el 15 de enero y concluyó el 1º. De marzo de 2013, el estatuto está integralmente adaptado desde la visión de género; toca a las mujeres dirigentes de la Vicepresidencia de Género la negociación para la aprobación de las modificaciones en las instancias de toma de decisiones de la UNT, desde ahora les deseamos éxitos en este importante proyecto democrático.

Luis Maira, Thomas Manz, Laura Zamudio, Sen. Mariana Gómez del Campo, Sen. Ernesto Cordero, Sen. Raúl Morón y Sen. María del Rocío Pineda


22 y 23 de noviembre de 2012
Taller: Género y Derecho. Marco Legal y práctica sindical.
México, D.F.

La transversalidad de género en el sindicato sigue siendo un desafío para las organizaciones sindicales; en dos sentidos es que principalmente se aprecian retos: el primero de ellos es la plena comprensión de la necesidad de tomar el género como una política transversal (TG), el segundo son los mecanismos para implementarla estructuralmente la TG en la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT). La Vicepresidencia de Género de la UNT, en cooperación con la Fundación Friedrich Ebert, desde hace cinco años han trabajado en un programa de TG y como parte de ello, se realizó el Taller: Género y derecho. Marco Legal y práctica sindical, los días 22 y 23 de noviembre de 2012, donde se debatió la actualización de la normativa sindical de la UNT, y en el que las participantes propusieron un diseño del marco legal acorde a la transversalidad de género, así como la incorporación de un lenguaje no sexista en los documentos básicos de la Unión. Las asistentes al Taller establecieron piso mínimo para la reforma estatutaria que negociarán en el próximo congreso de la UNT: los principios de la igualdad sindical, real y sustantiva; el derecho a la no discriminación por razones de género y el derecho a una vida libre de violencia. Armonizarán el estatuto con los tratados internacionales firmados por México, principalmente el Convenio 100 y 111 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT); la Convención para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) y la Convención Belem Do Para, conforme lo que establece la reforma constitucional de derechos humanos, realizada en junio de 2011.


8 y 9 de noviembre de 2012
Seminario / Taller "Modernización de la negociación colectiva: Clave para el desarrollo de la Industria Automotriz y de autopartes"
México, D.F. (Hotel Casa Blanca)

La industria automotriz juega un papel estratégico en México, siendo de los principales países productores de automóviles en el mundo. En el contexto nacional, los trabajadores de este sector han contribuido al crecimiento y desarrollo de nuestro país de manera muy significativa, y la acción sindical de este sector es clave para la defensa y respeto de los derechos de millones de trabajadores. Bajo estas condiciones la Fundación Friedrich Ebert, quien ha propiciado el diálogo entre los sindicatos de la industria automotriz desde hace tres años, realizó los días 8 y 9 de noviembre el seminario "Modernización de la negociación colectiva: Clave para el desarrollo de la industria Automotriz y de autopartes" en la ciudad de México y al que asistieron sindicalistas de la industria automotriz y de auto-partes.

Con el apoyo de dos destacados estudiosos del sector automotriz, el Dr. Huberto Juárez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Dr. Alejandro Covarrubias del Colegio de Sonora, los participantes plantearon la posibilidad de mejorar los contratos colectivos de trabajo, rumbo a la homologación en el sector para contrarrestar los efectos de la nueva reforma laboral. Así también se habló de un sindicalismo con responsabilidad social que permita mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dentro y fuera de su área de trabajo. Resaltó como constante que la unión de los sindicatos no significa la pérdida de su identidad.

El diálogo entre los participantes fue claro, franco y directo; reconociendo debilidades y fortalezas es que se pueden establecer las bases de una negociación colectiva que agrupe a los sindicatos de la industria automotriz y de autopartes.

El evento culminó con una agenda de trabajo en la que especificaron acciones futuras concretas, entre las más importantes, la creación de la Conferencia Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Automotriz (CONSTA), un proyecto por el que los sindicatos del sector tendrán que encontrar los puntos de convergencia y de interés común en los que pueden trabajar en una solidaridad efectiva.


11 de octubre de 2012
Seminario "Sindicatos en México: Autonomía y Transparencia"
México, D.F. (InfoDF)

La Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) pusieron sobre la mesa de debate, el pasado 11 de octubre de 2012, un tema de actualidad y ad hoc con los tiempos de reforma laboral: la transparencia y autonomía de los sindicatos en México.

Durante el Seminario Sindicatos en México: Autonomía y Transparencia se dieron cita en las instalaciones del InfoDF agremiados, diputados, investigadores, expertos en materia laboral, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Confederación Obrera Mexicana (CROM) para exponer sobre la transparencia y rendición de cuentas al interior en los sindicatos y hacia el exterior cuando se trata de recursos públicos.

En la inauguración del Seminario, Oscar Guerra, Comisionado Presidente del InfoDF, recalcó la importancia de encontrar un equilibrio entre transparencia y autonomía. Así también Inés González, representando a la FES, mencionó la pertinencia de exponer y debatir sobre transparencia y autonomía sindicales en tiempos de coyuntura política en México.

Durante el debate se cuestionó la exclusión del tema de transparencia sindical en la Cámara de Diputados, tema que originalmente estaba incluido en la iniciativa preferente para la reforma laboral del presidente Felipe Calderón. Así también, se reconoció que la transparencia debe ser practicada tanto en los sindicatos afiliados a alguna confederación como en los sindicatos independientes.

Resalta la pluralidad de asistentes al seminario, funcionarios públicos, sindicalistas, legisladores, académicos, que enriquecieron con sus comentarios y preguntas al panel de ponentes, la discusión del tema desde distintos puntos de vista, experiencias y expectativas. De suma relevancia es el consenso que existió de que la transparencia y la autonomía no sólo son posibles, sino indispensables. El Seminario cerró con una nutrida agenda de acciones futuras necesarias e inclusivas de todos los actores de la vida sindical, para alcanzar un objetivo común: transparencia.

En la foto: Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del InfoDF; Oscar Guerra Ford, Comisionado Ciudadano Presidente del InfoDF; Inés González Nicolás, FES-México; David Mondragón Centeno,
Comisionado Ciudadano del InfoDF y Alejandro Torres Rogelio, Comisionado Ciudadano del InfoDF


22 de agosto de 2012
Ciclo de Mesas de Debate Seguridad Social Universal, una vía al progreso
México, D.F. (CDH-D.F.)

El 22 de agosto de 2012 sindicalistas, académicos y expertos en seguridad social arrancaron el debate de la serie de 7 Mesas de Seguridad Social Universal, una vía al progreso, que concluirá el 3 de octubre de 2012. La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dr. Luis González Plascencia, quien señaló que la seguridad social es un derecho humano establecido en la Declaración Universal y en la normativa nacional, que tendría que traducirse en hechos. Los expertos y participantes reconocen que la seguridad social universal es una asignatura pendiente en el país, que esperan que los nuevos tiempos favorezcan la construcción y el avance hacía una seguridad social universal para dotar a todos y todas de este derecho y no solo lo disfruten aquellas personas que gozan de un trabajo estable, que además por las tendencias de la precariedad laboral de los mercados de trabajo también están en riesgo. Se espera que al finalizar el ciclo de mesas se establezcan los ejes fundamentales que desde la visión progresista deba contener una propuesta de seguridad social universal.

Rosario Ortiz, Red de Mujeres Sindicalistas; Dr. Luis González Plascencia, Ombusman del D.F. e Inés González, FES-México.


16 y 17 de agosto de 2012
Seminario Taller: "Negociaciones sectoriales para la competitividad y la equidad en la industria automotriz"
México, D.F. (Hotel Casa Blanca)

Los días 16 y 17 de agosto de 2012, se llevó a cabo el Seminario Taller: Negociaciones sectoriales para la competividad y la equidad en la industria automotriz, al que asistieron representantes de sindicatos de la industria automotriz y autopartes. Entre otros retos, analizaron las tendencias de la negociación colectiva en el contexto de la globalización, comprendieron que los países con negociación centralizada (sectorial) tienden a ser más igualitarios y competitivos, de frente a ello los desafíos sindicales son mayores en el contexto actual del país. Los sindicatos tienen que recuperar un papel protagónico, lo que depende de que ganen credibilidad. Se propusieron ideas para el mejoramiento de la información de la negociación colectiva y de la revisión salarial, así como para mejorar el intercambio de la comunicación entre los sindicatos de la industria automotriz en México. Este evento constituye un seguimiento de una serie de debates con los sindicatos de la industria automotriz que inicio en el año 2010.


9 y 10 de agosto de 2012
Seminario "Hacia una estrategia de desarrollo nacional: problemas y propuestas laborales"
México, D.F. (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana)

Los días 9 y 10 de agosto se realizó el Seminario Hacia una propuesta de desarrollo nacional: problemas y propuestas laborales, organizado conjuntamente por la Fundación Friedrich Ebert y la Unión Nacional de Trabajadores. Con la participación de académicos del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México -quienes expusieron sus evaluaciones sobre la economía mexicana y propuestas específicas para los trabajadores en materia de inflación, política fiscal, salarios, fomento del mercado interno, cadenas de valor, vinculación con el mercado externo, políticas de empleo y seguridad social- y de los sindicatos que integran la UNT, estos últimos desarrollaron un taller para identificar los ejes temáticos de una propuesta sindical que sirva de base para futuros trabajos de reflexión y acción en temas de política económica.


19 de julio de 2012
Foro Nacional: "Instrumentos Internacionales para el avance de las trabajadoras"
México, D.F. (Cámara de Diputados)

Con la realización del Foro Nacional: Ratificación de Instrumentos Internacionales para el avance de las trabajadoras, el día 19 de julio de 2012, dio inicio la campaña para concienciar al gobierno, los parlamentarios y a la sociedad en su conjunto de que México ratifique los Convenios, 156, 183 y 189 de la OIT. La adopción de estos Convenios, son normativas que traducidas en políticas públicas y programas, serán relevantes para coadyuvar al avance de las mujeres trabajadoras, quienes ya conforman el 40% de la población trabajadora en el país.

Este Foro se realizó en la Cámara de Diputados y en coordinación con la Vicepresidencia de Género de la UNT, en el que como corolario se alcanzaron a establecer alianzas con instituciones públicas, sindicatos y la sociedad civil organizada, para coadyuvar a la campaña de ratificación de los citados Convenios de la OIT.


13 de junio de 2012
Taller: Los contratos colectivos de protección patronal. Desafíos para el respeto de los derechos humanos"
México, D.F.

A un año de que se llevó a cabo la reforma al Artículo 1º. De la Constitución Mexicana, que da competencia a la Comisión de Derechos Humanos para que atienda quejas por violación de los derechos humanos de las y los trabajadores y de la creación de la 5ª. Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), para la atención de las quejas por violación de los derechos laborales, se llevó a cabo el Taller: Los contratos colectivos de protección patronal. Desafíos para el respeto de los derechos humanos. En esta actividad se informó de la problemática de los contratos de protección patronal; se analizaron los indicadores que conducen a determinar la existencia de un contrato de protección; se revisó la situación de la negociación colectiva en la Ciudad de México y se avanzó en estudiar el impacto negativo de los contratos de protección patronal a los derechos humanos. El taller permitió realizar una breve reflexión sobre la necesidad de instituir mecanismos para la atención de quejas contra los contratos colectivos de protección patronal. Este Taller se llevó a cabo el 13 de junio, en la Sala Digna Ochoa, de la CDHDF y como participantes asistieron los funcionarios de la 5ª. Visitaduría de dicha Comisión.

Participantes realizando una actividad dentro del Taller


15 de mayo de 2012
Encuentro Sindical ante el G20. De la estabilidad laboral al desarrollo social.
Guadalajara, Jalisco (México)

En el marco de la Reunión de los Ministros del Trabajo del G20, se llevó a cabo el Encuentro Sindical ante el G20. De la estabilidad económica al desarrollo social, el 15 de mayo de 2012, en el local del Sindicato de Telefonistas, en Guadalajara, Jalisco y al que asistieron importantes líderes sindicales de organizaciones de América y Europa.

Este Encuentro permitió fortalecer el diálogo de los sindicatos progresistas involucrados, acercar a los diferentes líderes sindicales, conocer sus posiciones, intercambiar estrategias para vigorizar la interlocución con las autoridades laborales de los países parte del G20 y signar una declaración conjunta.

La discusión se centró en analizar las políticas liberalizadoras del G20, que ha provocado desempleos y precarización laboral, donde los jóvenes de las economías emergentes son los más afectados. Expresaron que las políticas que impulsa el G20 tendría que considerar los diferentes enfoques del mercado de trabajo, sin olvidar la parte social, de género, de derechos humanos, entre otras.

En el preámbulo de la declaración conjunta se insiste que tendría que existir una mayor coherencia entre políticas económicas y sociales para una economía global sostenible, que ponga en el centro a las personas; los sindicalistas consideraron relevante actuar de manera conjunta, en la medida de lo posible; establecer mínimos a exigir y generar estrategias sindicales para alcanzar resultados favorables en el corto y mediano plazo. Algunos ejes que plantea la Declaración dice:

- Debatir un nuevo modelo de desarrollo, basado en equilibrios económicos y sociales para la gobernabilidad democrática.
- Exigir la generación de políticas de Estado, que garantice el piso mínimo de seguridad social, para ello, los países miembros deberán ratificar el Convenio 102 de la OIT, de normas mínimas de seguridad social, así como los convenios fundamentales, para avanzar en garantizar la creación de empleos decentes para todos, especialmente para las y los jóvenes.
- Actuar colectivamente para avanzar en la creación de un canal de comunicación institucional del G20 con las organizaciones sindicales, es decir, fomentar por esta vía el diálogo social, como lo establece la OIT.
- Para el caso de la región de América Latina, suscribir la Plataforma Continental de seguridad Social.


12 de abril de 2012
Taller: "Negociación colectiva para la conciliación del trabajo y la familia"
México, D.F., (Casa Galván)

La conciliación del trabajo y la familia de las personas que trabajan, buscan el equilibrio económico y social. Es un derecho de los padres trabajadores compartir el tiempo con su familia y para las mujeres ejercer puestos de trabajo con mayores responsabilidades y mejores salarios. Las mujeres líderes de los sindicatos afiliados a la UNT, revisaron sus respectivos contratos colectivos de trabajo y redactaron interesantes cláusulas para armonizar la vida laboral y familiar, que serán la base para sus futuras negociaciones contractuales, en cuanto al tema. Esto y más se abordó en el Taller: Negociación colectiva para la conciliación del trabajo y la familia.

Las participantes escenificando la negociación de una cláusula de conciliación del trabajo y la familia


30 de marzo de 2012
Foro: Ratificación del Convenio 189. Trabajo decente para las trabajadoras del hogar"
México, D.F.
En el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra el 30 de marzo, se llevó a cabo el Foro: Ratificación del Convenio 189. Trabajo decente para las trabajadoras del hogar, actividad que fue el escenario para el relanzamiento de la Campaña para que México reconozca como propio este instrumento internacional que fija los estándares laborales para las trabajadoras del hogar y con lo cual se beneficiarían a más de 2.1 millones de personas en el país, de las que 1 millón 991 mil 646 son mujeres (ENOE cuarto trimestre de 2011). La creación del Convenio 189 de la OIT, coincide con la reforma del Artículo 1º Constitucional, que expresamente señala que las normas internacionales deben respetarse; se evaluó como posible la ratificación, es un asunto de justicia para un sector que tiene el mayor déficit de trabajo decente en el país. Esta actividad reunió a las trabajadoras del hogar, autoridades federales, sindicalistas y legisladoras, quienes se manifestaron en apoyar la Campaña por la Ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 121, de la OIT, "poniéndose los guantes".

"Poniéndose los guantes por la ratificación". Angélica González, abogada en normativa internacional laboral; Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación de las Trabajadoras del Hogar, CACEH; Ricardo Bucio, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED.


25 de Agosto de 2011
Seminario: "Políticas de Género. Experiencias de gobiernos progresistas"
Oaxaca, Oax.

La Fundación Friedrich Ebert y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña convocaron al Seminario: "Políticas de género. Experiencias de gobiernos progresistas", el 25 de agosto de 2011. El objetivo fue abrir un espacio de debate y reflexión sobre la importancia de la igualdad de género como principio democrático e innovador en los proyectos políticos progresistas; así como intercambiar experiencias de gobierno concretas entre las entidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal. En dos mesas de trabajo se abordaron los temas de desarrollo económico y participación política y social de las mujeres.

Ver programa


04 Agosto de 2011
Seminario Internacional: "Derechos Laborales en México. Vinculación con los Convenios Internacionales de la OIT"
México, D.F. (Auditorio del Edificio E, P.B., Cámara de Diputados)

En el marco del debate de la reforma laboral en México y de la necesidad por armonizar la normativa nacional con los convenios internacionales de la OIT firmados por México, se realizó, en coordinación con la UNT, el Seminario Internacional: Derechos Laborales en México. Vinculación con los Convenios Internacionales de la OIT, el 4 de agosto de 2011, en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Como parte del debate se señaló que las propuestas de reforma laboral deben ser revisadas para dictaminar si éstas responden a lo que establecen los Convenios Fundamentales; asimismo se señaló que la "libertad sindical y negociación colectiva son el corazón para que el resto de los derechos se alcancen y ejerzan". Esta actividad es la primera en su tipo que organiza la OIT con la UNT de México, con la que se espera, dijeron los participantes, se marque una nueva etapa de fructífero trabajo entre ambas organizaciones.

Dr. Horacio Meguira, Consultor de la OIT en materia de Libertad Sindical; Inés González Nicolás, Diálogo Sindical y de Género, FES-México y Dra. Carmen Sottas, Experta en Normas Internacionales de la OIT.


14 y 15 de Julio de 2011
Seminario - Taller: "La Industria Automotriz. Conociendo la experiencia de Brasil y la Fortaleza Sindical Mexicana"
Tultitlán, Estado de México (Planta Volvo de México)

Para dar continuidad a los trabajos realizados con los sindicatos de la industria automotriz, durante 2010, los días 14 y 15 de julio de 2011, llevamos a cabo el Seminario Taller: La industria automotriz. Conociendo la experiencia de Brasil y la fortaleza sindical Mexicana, en las instalaciones de la Planta de Volvo, ubicado en Tultitlán, Estado de México.


Esta actividad permitió efectuar un debate comparado de México y Brasil, acerca de la situación actual del sector automotriz y lo estratégico para la economía nacional e internacional; se analizó el acuerdo sectorial automotriz en el Brasil, del rol que jugaron los sindicatos en su creación y ejecución; se compartieron experiencias sindicales y se comprendió que lo estratégico del sector, no necesariamente se corresponde con el papel de los sindicatos en la definición de las políticas laborales y salariales en México, de ahí que los participantes reafirmaron la necesidad de una mayor comunicación entre las organizaciones sindicales, por ello, se avanzó en cimentar las relaciones entre los sindicatos de la industria automotriz en México .

Fue clave la presencia de João Cayres, Secretario General de la Confederación Nacional Metalúrgica de Brasil (CNM-CUT) y de Huberto Juárez, estudioso del sector a nivel nacional e internacional.




El 16 de junio de 2011, en la 100° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobó un Convenio y Recomendación que establece los estándares laborales y sociales mínimos para las y los trabajadores domésticos, un hecho histórico para un sector de trabajadores y trabajadoras con mayor déficit de trabajo decente en el mundo.

Discurso de Marcelina Bautista en OIT
Convenio OIT Trabajo Doméstico
Recomendación de OIT Trabajo Doméstico



19 de Mayo de 2011
Seminario: La Negociación Colectiva Real vs Simulación Contractual. Una mirada crítica a la norma y a la realidad laboral en México.
México, D.F. (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana)


Con la participación de investigadores, abogados laboralistas y sindicalistas de diversas corrientes se llevó a cabo el seminario que permitió contrastar, en un ambiente de pluralidad, los planteamientos jurídicos y la realidad de la negociación colectiva en México, dominada por los Contratos Colectivos de Protección Patronal, así como los cambios que se requieren tanto en materia laboral, como social y económica.Los especialistas afirmaron que los sindicatos hacen contratación colectiva, no negociación colectiva, ya que la negociación no se contempla en la Ley Federal del Trabajo. En este sentido el modelo laboral así estructurado, con normas de origen estatal por sobre las normas de origen consensado entre trabajadores y empresa permiten la existencia de Contratos Colectivos de Protección Patronal, que son legales, de tal suerte que entre el 90 y 97 por ciento de los contratos colectivos de trabajo, son decididos, sin negociación, a través de la vía directa del patrón con la representación sindical a modo.Por su parte los sindicalistas advirtieron una crisis en la vigencia del contrato colectivo de trabajo, al grado que los convenios de productividad están sustituyendo, en la vía de los hechos, la figura de los contratos colectivos de trabajo.

Adicionalmente los y las trabajadoras sindicalizadas representan el 10 por ciento del total en México, y de ese porcentaje un 5 por ciento corresponde a aquellos que laboran en dependencias al servicio de los gobiernos federal y estatal, y el otro cinco por ciento son de empresas del sector privado.

Se advirtió de la existencia de sindicatos híbridos que resultan ser aquellos que firman contratos de protección patronal y al mismo tiempo mantienen acciones gremiales frente a sus representados. Siendo toda una industria que tiene como principales actores, al gobierno, a los patrones, a los despachos patronales y dirigentes sindicales a modo.



Marcelina Bautista Bautista, fue honrada por su trayectoria con el Premio de Derechos Humanos 2010 de la Fundación Friedrich Ebert. La ahora secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, techo de unas 30 organizaciones en América Latina, y desde el 2000 directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), habló ante un auditorio en la sede de la Fundación Friedrich Ebert, en Berlín, sobre el largo camino que ha recorrido desde que en 1988 fundara la organización “La Esperanza”.

Premio Derechos Humanos 2010 de la Fundación Friedrich Ebert. Inés González Nicolás

Noticias sobre la entrega del Premio en:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6290687,00.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=612443
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6297082,00.html



09 de Diciembre de 2010
Foro: "La Reforma Laboral que necesitamos en México"
México, D.F. (Cámara de Diputados)

En el marco de la posible Reforma Laboral, el Grupo Parlamentario del PRD y la Fundación Friedrich Ebert, llevaron a cabo el Foro: La Reforma Laboral que Necesitamos en México, el 9 de diciembre de 2010, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Se presentaron y analizaron las propuestas de reforma laboral de los tres principales partidos políticos en la Cámara de Diputados. El análisis arrojó que existe coincidencia en que las propuestas se argumentan en el trabajo decente y de alguna manera resume los planteamientos de la Organización Internacional del Trabajo, están bien intencionadas, sin embargo, en el diseño concreto de los cambios que proponen impera una mayor flexibilidad laboral, principalmente la reducción sustancial del costo laboral, es decir, eliminar rigidices contenidas en las leyes laborales o contratos colectivos de trabajo para bajar costos laborales fundamentalmente y para aumentar el producto que genera cada uno de los y las trabajadoras.

Por cuanto al corporativismo sindical, el PAN lo reduce a la democracia interna de los sindicatos, sin señalar la relación de los sindicatos con el Estado, confunde el combate al corporativismo con limitaciones a los derechos colectivos al imponer requisitos para estallar una huelga, para el recuento sindical, elementos que pueden fortalecer la protección de figuras corporativas. Por parte el PRI, pondera la protección corporativa al defender el principio de no fiscalización de los sindicatos a través de la ley. El PRD propone la eliminación del Apartado "B", no afiliación partidista obligatoria, registros públicos de sindicatos y de contratos colectivos, voto universal y secreto, etc.

El Foro fue muy concurrido, asistieron líderes sindicales, académicos, trabajadoras y trabajadores, abogados y legisladores.

Dip. Francisco Hernández Juárez; Dip. Tereso Medina Ramírez; Inés González, FES; Dr. Thomas Manz, Representante de la Fundación Friedrich Ebert


28 de Octubre de 2010
Seminario-Taller: "Crisis Climática y Posiciones de los Trabajadores"
Lugar: México, D.F.

Este reunió a sindicalistas, nacionales e internacionales y académicos, tuvo como objetivo principal identificar los desafíos sindicales frente al cambio climático, así como lograr acuerdos para presentar la posición de los sindicatos en la Cumbre de Cancún, a celebrarse en diciembre próximo. También se acordó establecer un plazo de cinco años para posicionar el tema del cambio climático entre los sindicatos, mediante la realización de seminarios, talleres, conferencias; Que los sindicatos construyan alianzas intersectoriales para enfrentar el problema; y la implementación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, donde se puedan debatir las responsabilidades de los efectos del cambio climático.

Este Seminario-Taller se realizó con la participación de la Unión Nacional de Trabajadores y la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio.


24 de Octubre de 2010
IV Foro Sindical México - Unión Europea
México, D.F. (Hotel Holiday Inn, Centro Histórico)

En el marco del 4º Foro de Diálogo entre la Sociedad Civil y los Gobiernos de México y la Unión Europea, que se realizó en México los días 25 y 26 de octubre de 2010, los sindicatos de Europa y México llevaron a cabo el IV Foro Sindical México - Unión Europea, el 24 de octubre. En este evento se establecieron posiciones conjuntas para presentarlas a los gobiernos, por lo que se firmó una Declaración Sindical y llamamiento al Comité Conjunto del Acuerdo de Asociación México - Unión Europea. Asimismo, se analizaron las reformas laborales y sociales en Europa y en México y desde luego, se fortalecieron los lazos de comunicación entre los sindicalistas de Europa y México. Participaron representantes sindicales de España, Francia y Grecia y por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, Rafael Freire; por México, la UNT, CTM, CROC y CROM.

Vista de la mesa de sindicalistas de México y la Unión Europea


Del 23 al 25 de Septiembre de 2010
Taller: "Transversalidad de género en el Sindicato"
México, D.F. (Cuautla, Morelos)

El Taller de Transversalidad de Género en el Sindicato y en el Derecho Laboral, realizado del 23 al 25 de septiembre de 2010, además de evaluar el programa de TG de la UNT, concibió un programa de trabajo de corto plazo, octubre de 2010 al 1º. De mayo de 2011, que pretende, entre otros, posicionar la propuesta de reforma laboral con perspectiva de género en la sociedad; alcanzar en el Congreso de la UNT, a llevarse a cabo en noviembre de 2010, la aprobación de la reforma al estatuto para que las mujeres cuenten con mayores atribuciones.

Para estar ad hoc con las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Cuautla fue el lugar que durante estos días de septiembre, recibió a las mujeres líderes sindicales de UNT, ciudad heroica e histórica, donde ocurrieron las batallas más feroces de la Guerra de Independencia y primera ciudad conquistada por las fuerzas de Emiliano Zapata.

Mujeres líderes sindicales, en la estación del Ferrocarril de Cuautla, al lado de la Locomotora 279, el último tren de vapor para vía angosta.


20 de Septiembre de 2010
Seminario Internacional: "Nuevas formas de empleo, nuevas formas de protección social ¿Qué seguro de desempleo es viable en México?"
México, D.F. (Club de Periodistas)

El debate del seguro de desempleo es un tema de actualidad y necesario de seguir instalándolo en la discusión nacional, esa fue la opinión generalizada de los participantes en el Seminario. Además de conocer las experiencias nacionales y locales del Uruguay, Argentina y de la Ciudad de México, en relación a las políticas para las personas sin empleo. Se analizó que los seguros de desempleo en el mundo, han surgido en época de crisis, como una política contra cíclica. Para el caso de México se recomienda un seguro de desempleo con recursos públicos, de cobertura limitada, que en el mediano plazo se convierta en un seguro de carácter contributivo, acompañado de una reforma fiscal, asimismo se estudió que el seguro de desempleo traería ventajas, no solo a la persona beneficiada, sino para abatir el deterioro del trabajo humano, incentivar la búsqueda de empleo, modificar los patrones de consumo interno en el país, entre otros.

Ponencias:
Fuentes de financiamiento para un seguro de desempleo. ¿Qué caminos trazar? Norma Samaniego.
Diagnóstico del Mercado Laboral en México. Gerardo González Chávez.
Empleo en el Uruguay. Análisis de la situación general de las relaciones laborales en una economía de crecimiento. Juan José Bentancor.
Municipio de Moron, Argentina. Eugenia Navarro.
Programa Seguro de Desempleo del Distrito Federal. Federico Abarca Reyes.
¿Qué seguro de desempleo es viable en México? Una mirada desde el legislativo LIX, LX y LXI Legislaturas. Rosario Ortiz y Alberto García.
La Seguridad Social en México. Protección al trabajador, cambios recientes y perspectivas. Berenice P. Ramírez.


30 de Agosto de 2010
Foro: "Libertad sindical en México, balance de la Contratación Colectiva de Protección Patronal"
México, D.F. (Cámara de Diputados)

Con la participación de destacados laboralistas y sindicalistas, la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal efectuó el Foro: "La libertad sindical en México. Balance de la contratación colectiva de protección patronal", el pasado 30 de agosto en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados, De este foro emanan dos tareas para darle seguimiento al mismo: un debate para avanzar en los casos de violación a la libertad sindical, para que encuentren una respuesta favorable a los y las trabajadoras, así como participar en la coyuntura de la probable reforma laboral y en el tema de libertad sindical.

Los especialistas señalaron que esta Campaña es, sin duda, el mayor esfuerzo que se ha hecho a lo largo de la historia de este país para tratar de romper las inercias de este modelo de contratación colectiva de protección.

Los especialistas coincidieron en señalar que el valor de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el ámbito mexicano, es que a pesar de algunas interpretaciones disímbolas de la Suprema Corte a este respecto, hoy prevalece la idea que después de la Constitución, siguen los convenios internacionales, aún antes de las leyes nacionales y por lo tanto es perfectamente válido invocar el Convenio 87 o el 98 para hacer valer la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, aún en contra de los que eventualmente pudiera decir la Ley Federal del Trabajo.


19 de Agosto de 2010
Presentación del Libro: "Perspectivas del Trabajo en México"
México, D.F. (Cámara de Diputados)

Uno de los temas pendientes en la agenda legislativa es el de la reforma laboral, por ello la presentación del libro: "Perspectivas del Trabajo en México" del Dr. Alfonso Bouzas, el 19 de agosto, en la Cámara de Diputados, resultó una gran oportunidad para debatir distintos proyectos de reforma que requiere el mundo laboral mexicano: por un lado los que quieren mantener el esquema de contratación colectiva que permite los contratos de protección patronal, por el otro, los que sostienen que el mundo del trabajo debe seguir siendo considerado como parte del derecho tutelar por parte del Estado Mexicano para garantizar la plena vigencia de las reivindicaciones y los derechos sociales consagrados en la Constitución.

Participaron como comentaristas personajes de diverso pensamiento político que permitieron un debate plural en torno a la investigación del Dr. Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

"Perspectivas del Trabajo en México" es un libro que incluye ensayos que pretende una integridad multidisciplinaria a partir de nuevos escenarios como el de la globalidad y el de la reformulación política y jurídica de las relaciones laborales, así como la experiencia de otros países que han llevado a cabo reformas laborales.


22 de Julio de 2010
Seminario - Taller: "La Reforma Laboral y las mujeres trabajadoras"
México, D.F.

Frente a la necesidad de igualar la participación de las mujeres trabajadoras en el debate de la posible reforma laboral en México, que toma auge en los primeros meses de 2010 y ante la inminente inclusión del tema en la agenda legislativa a discutir en septiembre de este año, cuando se reanudan las sesiones del Congreso. Frente a lo anterior, es importante establecer estrategias sindicales para una reforma laboral con perspectiva de género, especialmente para que los derechos de las mujeres trabajadoras sean garantizados, por ello se realizó el Seminario -Taller: La Reforma Laboral y las mujeres trabajadoras, el 22 de julio de 2010.

En este seminario se compararon y analizaron las propuestas de reforma laboral presentadas por el PRD y por el PAN; también se diseñó un mapa de acción múltiple para el lobby y alianzas para construir acuerdos y consensos con actores que apoyen una reforma laboral con perspectiva de género.

Mujeres realizando una actividad en el Taller


21 de Julio de 2010
Mesa de Debate: "Los desafíos de los sindicatos de la industria automotriz en México ante la negociación colectiva"
México, D.F.

En la Mesa de Debate: Los desafíos de los sindicatos de la industria automotriz en México ante la negociación colectiva, realizada el 21 julio 2010, se presentó una serie de informaciones recientes de este sector en México; se expuso un breve diagnóstico de la situación sindical de la industria automotriz y se avanzó en encontrar elementos de interés para conformar una red de sindicatos de la industria automotriz. Los participantes reconocieron la homologación de los procesos de producción, de las relaciones laborales y adelgazamiento de los contratos colectivos de trabajo, en esa lógica se preguntaron de qué manera debieran homologarse las estrategias sindicales rumbo a lograr mejores negociaciones salariales, ante lo cual, reconocieron que existe una desvinculación sindical en el sector automotriz, que tiene diferentes razones, internas y externas. Los sindicatos de la industria automotriz reconocen la homogenización de la problemática de las relaciones laborales para todos, no importando el color del sindicato, en esa lógica es importante una mayor comunicación entre todos, por ello se propuse continuar este tipo de debates y se acuerda celebrar la siguiente reunión en la Ciudad de Querétaro


Del 14 al 16 Julio de 2010
Seminario Organizando en Telefónica, América Móvil y Telmex
México, D.F.

Con el objetivo de compartir experiencias de organización sindical en la Región de América Latina, conocer los avances de negociación colectiva en Teléfonos de México y Telcel y acordar un memorándum de entendimiento para un Acuerdo Regional en América Móvil y Telmex, se llevó a cabo el Seminario Organizando en Telefónica, América Móvil y Telmex, en la Ciudad de México, los días 14, 15 y 16 de julio de 2010.
En el seminario sobresalió la reciente experiencia en una filial de Telefónica de España, llamada Atento México, referente a la organización de los trabajadores para formar un sindicato independiente, la cual, a pesar de todo el esfuerzo, no se logró, dado los múltiples factores que intervinieron, donde la presencia de la autoridad laboral jugo un papel relevante. Asimismo, en este evento, se dieron los pasos para construir la agenda sindical en la región, la realización de una campaña por el respeto de los derechos laborales en América Móvil, entre otros.

Cenice Monteiro, Directora Regional del Sector Postal, Logistica y del Sector Telecomunicaciones de UNI Américas; Jorge Castillo, Secretario General Adjunto STRM; Raúl Requena, Secretario Regional UNI Américas e Inés González, FES-México


23 de Julio de 2010
Conferencia Internacional: "Multinacionales y Empleo"
Tijuana, BCN (México)

Multinacionales y Empleo fue el tema de la conferencia internacional que convocó a investigadores y académicos a debatir el comportamiento las empresas multinacionales en los países donde llevan sus operaciones. Se abordó la importancia de que estas empresas transfieran valor agregado como es el conocimiento y la tecnología.

Se reflexionó sobre el impacto de las multinacionales en las relaciones laborales en México, desde un punto de vista académico de alto nivel, el cual se espera tenga la capacidad de orientar los debates políticos en torno a este tema.

La conferencia se efectuó con el patrocinio de El Colegio de la Frontera Norte y la Fundación Friedrich Ebert.


3 y 4 de Junio de 2010
Taller: "En búsqueda de Mejores Estrategias de Comunicación para la CCCPP"
México, D.F. (STRM)

¿Cómo se podrían usar las nuevas tecnologías, que se ofrecen en Internet con el Web 2.0 para mejorar la comunicación - o para realizar campañas con las herramientas que ofrecen las redes sociales? Sin duda una pregunta de gran importancia. Miembros de la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CICCPP) y de otras organizaciones sindicales, participaron en el Taller: "En búsqueda de mejores estrategias de comunicación para la CCCPP", que se realizó en La Trinidad, Tlaxcala, el 3 y 4 de Junio de 2010.

Los participantes mostraron un gran interés en aprender el uso de las redes sociales quienes apoyados en la ponente Lucía Martín, del Centro de Competencia en Comunicación, con su experiencia en temas de comunicación sindical, presentó los cambios y diferencias, en el uso de técnicas tradicionales de comunicación comparados con el uso del Internet web 1.0 y web 2.0, además se conocieron las posibilidades de aplicación en el ámbito sindical y de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal. Los participantes también desarrollaron nuevas estrategias de comunicación sindicales basadas en las tecnologías de la comunicación e información como las redes sociales.


20 de Mayo de 2010
Seminario: "La Reforma Laboral y los Contratos Colectivos de Protección Patronal"
México, D.F. (STRM)

Se ha hablado tanto de la reforma laboral en México, que para la sociedad en el año 2010 puede significar un discurso más de los políticos, pero para los sindicatos progresistas no lo es así, el debate y concreción de la reforma es inminentemente necesario, razones de más existen, la principalísima es el desfase de la Ley Federal del Trabajo frente a las profundas transformaciones que en las últimas décadas ha tenido el mundo del trabajo en México. Es la conclusión a la que llegó el Seminario "La reforma laboral y los Contratos Colectivos de Protección Patronal", organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México.


20 de Abril de 2010
Presentación del Libro: "40 Años, 40 Respuestas. Ideas para la democratización del mundo del trabajo"
México, D.F. (Casa Lamm)

"Quién hubiese pensado que este es el momento oportuno para lanzar el nuevo Libro Rojo, que viene a sumarse pertinentemente al debate nacional del tema laboral, que hoy se encuentra bien colocado en la agenda política. Lanzarlo no solo es oportuno, sino necesario, ante la situación actual del mundo del trabajo, que está atravesando una crisis sin precedentes en México y que, sin duda, reclama amplias y profundas discusiones". Estos fueron parte de los comentarios hechos en la presentación de 40 años, 40 Respuestas. Ideas para la democratización del mundo del Trabajo, libro que surge en 2009, en el marco de las 4 décadas de la Fundación Friedrich Ebert en México y que el 20 de abril de 2010 se lanzó en Casa Lamm.

El libro reúne breves artículos inéditos de 40 autores: académicos, sindicalistas, políticos y activistas de organizaciones civiles. Congrega ideas de reconocidos estudiosos del mundo del trabajo y de líderes sindicales progresistas, que hacen del libro una lectura fresca, actual, de nuevas miradas, en el que confluyen teoría y práctica y que, efectivamente contribuye al debate nacional del mundo del trabajo. Recomendamos a interesados o no del tema laboral, la lectura del rebautizado Libro Rojo. (Puede bajar el libro digital, aquí)

Enrique Fabela, STRM; Luis Emilio Giménez Cacho, Estudioso Laborista; Inés González NIcolás, FES-México; Salomé Herbert, Sindicato Minero y Mauricio Aguilera, ASPA.


13 y 14 de Noviembre de 2009
Seminario Taller: "Relación Partido y Sindicatos ¿Es posible una agenda laboral común?"
Cocoyoc, Morelos

Con los especialistas invitados los participantes analizaron las formas corporativas del sistema político mexicano, en el cual los partidos políticos y las organizaciones sindicales se encuentran profundamente inmersos.  Las discusiones dieron la posibilidad de hacer un análisis crítico de lo que ha sido históricamente la relación partido – sindicatos en el PRI, hasta llegar al momento actual.

En el segundo día se realizó un taller en el que, tomando en cuenta los principios de la educación participativa, se desarrollaron dinámicas de trabajo para que las y los participantes comprendieran el rol estratégico del partido y los sindicatos en la sociedad; analizaron cómo se encuentra socialmente el partido y los sindicatos; asimismo, esbozaron ideas de cooperación mutua en torno al tema laboral, como la seguridad social, la tercerización del trabajo, la libertad sindical y transparencia sindical

Participantes activos en el Taller


15 de Octubre de 2009
Foro "Inversión e Impunidad Laboral en México: Las Empresas Multinacionales y sus Contratos Colectivos de Protección Patronal"
Ciudad de México (Cámara de Diputados)

CCPPDurante el Foro. Inversión e Impunidad Laboral en México: Las Empresas Multinacionales y sus Contratos Colectivos de Protección Patronal, realizado el 15 de octubre de 2009, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se presentó un mapeo de la participación de las empresas multinacionales ubicadas en México y en el que se prueba que México está bien posesionado mundialmente con inversión extranjera directa, ocupa el 14º lugar dentro de los 20 países receptores de IED. Se analizó que existe una diversidad de desempeño de las multinacionales y de que sus éxitos no parecen estar asociados con un mejoramiento en el empleo, la innovación empresarial y la responsabilidad social no siempre van de la mano, es decir, eficiencia y competitividad de las empresas por una parte, frente a la precariedad laboral, por otra parte.

Las organizaciones sindicales internacionales de Canadá, Holanda, Estados Unidos y Alemania, se pronunciaron por promover a nivel internacional el derecho a la organización sindical libre y  democrática en México, sobre todo en las empresas de sus países de origen y que se encuentran ubicadas en territorio nacional, con el objetivo de contribuir a combatir las prácticas nocivas de firmar contratos colectivos de protección patronal,  que atentan contra los derechos laborales y principalmente contra el derecho de libertad de asociación, que establece el Convenio 87 de la OIT y las leyes nacionales.
También se comprometieron los sindicatos internacionales en apoyar los esfuerzos que hacen organizaciones mexicanas dentro de la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Laboral (CCPP).

Ponencia: "Corporaciones Multinacionales en México". Jorge Carrillo
Cuadros, Gráficas y Mapas. Jorge Carrillo


25 y 26 de Septiembre de 2009
Tercera Reunión: Red Nacional de Periodistas con Visión de Género.
Ciudad de México (Hotel Imperial)

fotoLa Red Nacional de Periodistas con Visión de Género tiene como propósito la construcción de un periodismo democrático, incluyente que contribuye a hacer visibles en los medios de comunicación los derechos humanos de las mujeres y su aporte en la construcción social. La Tercera Reunión de la Red, llevada a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2009, tuvo por objetivo realizar un balance de su trabajo, a cuatro años  de su creación;  analizó la situación que atraviesan las periodistas frente a un gobierno de derecha y por su condición de ser mujeres; discutieron los efectos de la crisis económica, que ha venido ha agudizar la situación laboral en que se encuentran; a su vez consensuaron propuestas para presentarlas en el Tercer Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, a celebrarse del 27 al 30 de noviembre de 2009, en Bogota, Colombia. En esta reunión se reconoció el apoyo que han recibido por parte de la Fundación Friedrich Ebert, que ha sido fundamental para avanzar en México con un periodismo con perspectiva de género.

Aspecto del acto inaugural que estuvo a cargo de Lucía Lagunes, Secretaia Ejecutiva de la Agencia de CIMAC y de Inés González de la Fundación Friedrich Ebert.


Del 8 al 10 de Septiembre de 2009
Seminario Internacional "El impacto de la crisis financiera en la fuerza laboral de las mujeres"
Ciudad de México (UNAM y Secretaría de Marina)

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Análisis sobre Paz y Seguridad y Desarrollo Olof Palme A.C., la Fundación Friedrich Ebert organizó el el ciclo de conferencias referentes a seguridad los días 8, 9 y 10 de septiembre en la Coordinación de Humanidades de la UNAM y Secretaría de Marina.

Estas actividades contaron con la participación de destacados especialistas en seguridad nacional como los Doctores Francisco Rojas Aravena, Leonardo Curzio, Carlos Uscanga, José Luis Piñeyro, María Cristina Rosas y Lic. Jorge Luis Sierra, entre otras personalidades, todos ellos colaboradores de instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional como la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana y de Guadalajara, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Canadian Forces College, Calgary University, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Colegio de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras.

*Nota con información de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, (SEMAR).

En la foto: Mtra. Elisa Gómez, FES-México; Cap. Miguel A. Román Quintero, SEMAR y Dra. Ma. Cristina Rosas, UNAM.


09 de Septiembre de 2009
Foro Laboral en México: "Retos de las Fuerzas Progresistas en la LXI Legislatura"
Ciudad de México (Palacio de Autonomìa, UNAM, Salón Mural)

Con el objetivo de Discutir y analizar la reforma laboral que se necesita implementar en México, para favorecer la protección social universal, crear empleos dignos y modernizar la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Democracia Sindical, Derechos Laborales y Movimientos Sociales del Partido de la Revolución Democrática y la Fundación Friedrich Ebert llevaron a cabo el Foro Laboral en México: Retos de las Fuerzas Progresistas en la LXI Legislatura.

La experiencia de sindicalistas, académicos y políticos de organizaciones progresistas coincidieron en la urgencia de un nuevo modelo integral de Ley Federal del Trabajo que responda a los retos y exigencias de todos los actores y condiciones del mundo actual del trabajo, considerando la crisis económico financiera y ante la oportunidad que representa el inicio de la Legislatura LXI.

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista; Carlos de Buen Unna, Bufete de Buen; Inés González Nicolás, FES; Alfonso Bouzas, IIE-UNAM; Francisco Hern+andez Juárez, Presidente Colegiado de UNT; Saúl Escobar Toledo, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD


18 de Agosto de 2009
Conferencia Internacional "El impacto de la crisis financiera en la fuerza laboral de las mujeres"
Ciudad de México (Casa Lamm)

Esta conferencia internacional parte del hecho mismo de que la crisis no es meramente financiera y que afecta además a la población en general. Sin embargo, la forma en la que afecta es diferenciada por género, por grupo etario y calidad rural o urbano. Por ello, en el primer panel se discutieron los impactos de la globalización en general, cubriendo lo que se refiere a la mano de obra de las mujeres, la menos inversión en los servicios y el impacto de la crisis en los movimientos migratorios.

A ello se sumaron los "peligros" identificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los cuales se incluyó: a) mayores problemas para la inserción laboral de las mujeres o mantener el status quo; b) incremento en el trabajo no remunerado de las mujeres como lo son las tareas domésticas; c) disminución de las prestaciones sociales; d) una mayor brecha de ingresos en la población y entre los géneros, y e) menor gasto en infraestructura.

En general, las conclusiones se centraron en propuestas concretas para aliviar los impactos de la crisis. Algunas de ellas fueron: generar un pacto mundial fortaleciendo el "trabajo decente", los empleos alternativos y tomando en cuenta la movilidad y flexibilidad misma del empleo.

Las otras caras de la crisis. Los impractos de género en México. Hilda Salazar Ramírez y Rebeca Salazar Ramírez.

Discutiendo sobre la temática


28 de Julio de 2009
Presentación del Libro: "Evaluación de la Contratación Colectiva en el Distrito Federal"
Ciudad de México (FES)

La llegada de la Fundación Friedrich Ebert en México, hace 40 años, inició como un compromiso de cooperación sindical, buscando la promoción de sindicatos como órganos independientes, representativos y defensores de los derechos de los trabajadores. La Presentación del Libro: "Evaluación de la Contratación Colectiva en el Distrito Federal" se enmarcó en los esfuerzos de la FES por generar información sobre la contratación colectiva en el Distrito Federal y por fomentar una profundización del conocimiento sobre la negociación colectiva. La investigación fue presentada por sus coordinadores: el Dr. José Alfonso Bouzas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y el Lic. Luis Olives Reyes.

El evento contó con la participación de más de 60 participantes, incluyendo jóvenes estudiantes, trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, expertos en la materia. Además de la presencia de los comentaristas invitados: el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani; el Presidente Colegiado de la UNT, Ing. Agustín Rodríguez; y del Instituto Federal Electoral el Sr. Luis Emilio Giménez.

Dra. Svenja Blanke, Mtro. Arturo Alcalde Justiniani, Mtra. Inés González, Ing. Agustín Rodríguez, Lic. Luis Emilio Giménez, Lic. Luis Olives Reyes y el Dr. José Alfonso Bouzas


10 de Junio de 2009
Presentación del Libro: "ISO 26000 y Derechos Laborales. Reflexiones y Perspectivas desde las Organizaciones Sindicales"
México, D.F. (Auditorio Instituto Mora)

La presentación del libro ISO 26000 Responsabilidad Social, se realizó con el objetivo principal de difundir los avances de la construcción de la Norma. El libro ofrece un estudio muy detallado de la Norma, recoge lo más avanzado de las negociaciones (salvo lo acordado en Québec en mayo de 2009) y busca motivar una mayor participación de las organizaciones mexicanas, principalmente los sindicatos.

El conocimiento de la ISO26000RS, es casi nulo en México, más aún entre las organizaciones sindicales. El mayor interés por la ISO 26000RS en México, ha sido de parte de las organizaciones de la sociedad Civil, como Red Puentes, el CICE, el FAT.

Las organizaciones sindicales reconocen que no existe una posición sindical consensuada acerca de la ISO 26000RS, en todo caso, se encuentra en construcción, tanto en la comprensión de los contenidos, como en la definición de las posiciones políticas frente a la misma.

La CTM ha sido la única organización participante en el Comité Espejo Nacional y en reuniones regionales. La UNT ha estado ausente de las discusiones, es hasta 2009 que se han interesado en conocer los avances del ISO 26000RS. Ambas centrales coinciden en que la Norma es un avance grande, al poner en el centro los asuntos sociales, lo cual representa un triunfo ideológico frente a las preocupaciones técnicas y de interés unilateral de las empresas. Evalúan como positivo los avances de la Norma porque se considera que con ella se derrota el discurso de la filantropía.

Como conclusiones se aprecia la necesidad de continuar la difusión de la norma en México; realizar debates más amplios acerca de la citada Norma; involucrar a más sindicatos en discusiones de todos los niveles, principalmente en el Comité Espejo Mexicano. Se considera importante conocer las discusiones de otras centrales sindicales, del Cono Sur y de Europa; realizar materiales didácticos para difundir y estudiar la Norma e Intervenir en la construcción de la Norma Mexicana A4, que tiene como base la ISO 26000RS.

Enrique Fabela, STRM-UNT; Jorge Pérez, Instituto Mora; Inés González, FES-México; Erika Veloz, Red Puentes; Ismael Higareda, CEPRODES-UA-Tamaulipas y Mauricio Montiel, CTM


2 de Abril de 2009
Seminario-Taller: "¿TLCAN Renegociado?
Ciudad de México

A 15 años del TLCAN, Obama ha planteado la renegociación del tratado, esta fue una promesa de campaña que hizo a los sindicatos y a los grupos sociales de EU, lo cual hoy se aborda como la oportunidad para los sindicatos y organizaciones sociales de México, para construir una agenda común, así lo señalaron las y los participantes al Seminario – Taller ¿TLCAN Renegociado?, que la FES realizó conjuntamente con la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Existió un consenso de que el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), suscrito por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, no ha dado resultados positivos en el país, dada la práctica gubernamental imparcial a favor de las empresas y por la relación intrínseca de que los derechos están asociados a tener un empleo formal. Por lo que se propuso construir un espacio de encuentro vinculado con EU y Canadá, de confluencia multisectorial y trazar una agenda conjunta.

Alberto Arroyo, UAM-RMALC; Alejandro Villamar, RMALC; STRM; Inés González, FES-México y Benjamin Davis, AFL-CIO


20 de Febrero de 2009
Seminario: "Precarización laboral y calidad de vida. Ultimas en el empleo, primeras al desempleo"
Ciudad de México

El día 20 de febrero de 2009, en la Cámara de Diputados, realizamos el Seminario Precarización Laboral y Calidad de Vida. Ultimas en el empleo, primeras al desempleo. En un contexto global se analizó la dependencia estructural de las mujeres al trabajo asalariado en el Siglo XXI. Los especialistas coincidieron en que la crisis está afectando más a las mujeres y consecuentemente su calidad de vida, que, por cierto, nunca ha estado equiparada con el grupo masculino.

Con muy pocas excepciones, la precarización laboral afecta a todas las personas trabajadoras, siendo las mujeres quienes mayores desventajas presentan, dado que siguen ausente de la regulación laboral y llevando la responsabilidad de la doble jornada, esto último las obliga a tomar los peores empleos.

Se concluye que el Estado tiene la responsabilidad de abordar el problema del trabajo, como un asunto estructural y estratégico para el desarrollo del país, en este contexto las mujeres trabajadoras, desde el sindicato o en lo personal, se obligan a ser más activas, para responder a las actuales condiciones.

Lilia Abarca, Dirigente Sindical Sección 10 SNTE; Rosario Ortiz, Diputada; Miriam Berlak, Confederación de Sindicatos Holandeses, Inés González, FES-México


Del 2 al 6 de Febrero de 2009<
Transversalidad de Género en la DGB / Indice de Género en Alemania
Visita a México de Claudia Menne, Directora del Departamento de Transversalidad de Género, Confederación Alemana de Sindicatos (DGB)
Ciudad de México

Con el objetivo de ofrecer insumos de políticas de género aplicadas, la Fundación Friedrich Ebert, invitó a México a la Sra. Claudia Menne, Directora de Transversadlidad de Género de la DGB, para quien se planeó una agenda de trabajo durante la semana del 2 al 6 de febrero, en la Ciudad de México y en Morelia Michoacán.

Se llevaron a cabo mesas redondas y conferencias con la UNT; con funcionarias y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal; con legisladoras, académicas y académicos interesados en implementar la transversalidad de género en México.

Lo innovador de esta serie de actividades, además del análisis teórico, fue conocer la transversalidad de género, en una experiencia sindical aplicada, que está ganando terreno en la Confederación Alemana de Sindicatos, DGB. Dado el carácter de retroalimentación de todos los eventos, se encontraron similitudes entre México y Alemania, respecto al atraso para alcanzar la igualdad de género.

De la misma manera, fue importante para México conocer la definición de indicadores para contar con un índice de género para Alemania, que establece diferencias entre hombres y mujeres. Se avizoró la posibilidad de algo semejante para México.

El intercambio de experiencia sindical de género entre DGB y UNT, dejó motivaciones para impulsar con mayor certeza el trabajo sindical de género en México.

En una de las reuniones con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del D.F.: Svenja Blanke, Inés González, FES-México; Claudia Menne, DGB; Benito Mirón e Isabel Espinosa, STyFE